Conadecus y PAL presentan nuevos cuestionamientos a TDLC por fusión LAN-TAM
Tanto la agrupación como la línea aérea consideran que los antecedentes presentados por LAN siguen siendo insuficientes.
- T+
- T-
Tanto la Asociación de Consumidores (Conadecus) como la línea aérea Principal Airlines (PAL) presentaron hoy escritos en los que cuestionan las últimas respuestas hechas por LAN con respecto a la eventual fusión con su par brasileña TAM, considerando en ambos casos que aún no se ha ahondado lo suficiente en la información entregada.
La Conadecus argumenta en su escrito que la información entregada por la aerolínea no ha sido analizada de la manera correcta, en cuanto se cometen algunos errores. La asociación afirma en primer lugar que de los contratos presentados por LAN se debe observar si encierran cláusulas que afecten la libre competencia, y que el estudio presentado por esta última, relativo a la industria aérea estadounidense, no es comparable con la realidad de América Latina.
Asimismo, la Conadecus agrega que "la presente es una industria de redes, no de rutas como sostiene LAN". Esto significaría que los servicios entregados por la línea aérea, además de las alianzas estratégicas con otras empresas, son un factor significativo para determinar el dominio de LAN en la industria.
La asociación considera que los factores presentados en su documentación son suficientes para cuestionar la eventual fusión, pues de realizarse la competencia -tanto presente como futura- se encontraría en una posición más débil frente a la nueva compañía.
Posición de Principal
Por otra parte, PAL entregó argumentos similares en otro escrito, aunque afirmó además que LAN habría incurrido en una serie de errores, como por ejemplo interpretaciones que, a juicio de Principal Airlines, serían reiteradas.
La aerolínea agregó que, dado que tanto la Junta de Aeronáutica Civil como la Fiscalía Nacional Económica no contarían con la facultad para fiscalizar las medidas de mitigación presentadas por LAN, "es razonable pensar que no están dadas las condiciones para autorizar una fusión de esta magnitud".