Telecom/Tecnología

Entel sobre operación en Perú: “Los niveles de inversión que haremos serán gigantescos”

En entrevista con la publicación peruana Semana Económica la firma adelantó sus planes de negocio en ese país.

Por: | Publicado: Martes 24 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Entel está decidido a expandirse en Perú. Ampliará su data center, potenciará la recientemente adquirida operación de Nextel en ese país y crecerá con la banda 4G. Así se resumen los nuevos pasos de la operadora chilena en la vecina nación, los que requerirán de niveles de inversión no menores, según señaló en entrevista a la publicación peruana Semana Económica el vicepresidente de mercado corporativo de Entel Chile, Julián San Martín.

-¿Cuáles son los objetivos a partir de la adjudicación de espectro 4G?

-La gran explosión de uso que tiene el negocio móvil son los datos. Y en el negocio de los datos, la gran necesidad es la capacidad de espectro (…) Entonces desarrollar los negocios en Perú pasa por tener buenos niveles de espectro para poder funcionar.

-¿Cuál fue el factor decisivo para adquirir Nextel Perú?

-Americatel siempre ha participado en todas las licitaciones móviles. Tratamos de comprar Tim en su momento, y nos ganó (Carlos) Slim; tratamos de comprar AT&T y también nos ganó Slim.
Hemos participado en toda licitación de espectro móvil, pero obviamente al no tener una operación inicial no nos daba mucho espacio 
para poder ofrecer más (…) Ahora, al haber tenido prácticamente la operación de Nextel concluida y al salir la licitación de la 4G, pudimos ser más agresivos con la oferta.
En su momento se evaluó empezar de cero, pero eso es más difícil, y además hubiéramos sido cinco operadores, lo cual habría complicado aún más. En cambio entrar con el tercero, que es Nextel, y repotenciarlo (es menos complicado).

-En cuanto a 4G, ¿Cómo ve la competencia entre Americatel, uno de los jugadores más pequeños, y Telefónica, el jugador dominante?

-Los niveles de inversión que haremos serán gigantescos. Haremos una fuerte apuesta al segmento personas; Nextel tiene hoy unas 600 estaciones base y eso se llevará a más de dos mil. Entrar a competir en ese mercado requiere de altos niveles de inversión, y ya lo hicimos: ya compramos espectro 4G; tenemos el espectro de Nextel, que es 3G; y haremos un despliegue masivo de inversión.

-¿Cuáles son las metas en el segmento corporativo de Entel en Perú?

-Lo primero que queremos hacer es profundizar la relación que tenemos con nuestros clientes en cuanto a tecnologías fijas, entrar con servicios de data center y servicios gestionados de TI, para hacer una oferta más convergente (...) Entonces en unos cuatro años gestionaremos unos 2.500 m2 de data center.

-¿Qué representa hoy en día su operación en Perú?

-Tenemos mucho tiempo trabajando en Perú, y sabemos que el mercado está un poco menos desarrollado que el nuestro y tiene gran potencial de crecimiento. Creemos que generará ciclos más cortos de adopción tecnológica que en Chile. Hay mucho espacio para crecer,

Lo más leído