Telecom/Tecnología

Entel y Grupo GTD confirmaron acuerdo para fusionar operaciones de telecomunicaciones

La compañía controlada por Juan Manuel Casanueva pasará a ser filial de Entel, a lo que se suma el derecho a contar con un director.

Por: | Publicado: Martes 29 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

D. García/ S. Burgos/ V. Moreno



Negocios que se complementan. Esa es la razón de la fusión que ayer anunciaron Entel y GTD Manquehue, firmas controladas por Almendral y el empresario Juan Manuel Casanueva, respectivamente. Una de las tareas pendientes de la primera firma era participar con más fuerza en el negocio de telefonía fija, justamente un área en donde GTD ha logrado desarrollarse.

Y tal como lo informó Diario Financiero el pasado 8 de noviembre, ambas compañías llegaron a un acuerdo para enfrentar el mercado de las telecomunicaciones en conjunto. Un negocio que venían estudiando desde hace al menos un año y que paso por vaivenes.

Ahora, con el acuerdo ya sellado ambas firmas se unirán bajo la figura de fusión por incorporación de GTD, “que se disolverá en Entel” y que subsistirá en la fusión, pero sin constituir un contrato legalmente vinculante.

Así, todas las compañías de telecomunicaciones agrupadas bajo el paraguas de GTD pasarán a ser filiales de Entel: Teleductos, Telesat, GTD Internet, GTD Largadistancia, GTD Imagen y GTD Manquehue, Compañía Nacional de Teléfonos, Telefónica del Sur y Compañía de Teléfonos Coyhaique (Telcoy).


El acuerdo


El trato fue celebrado entre Inversiones Altel, filial de Almendral Telecomunicaciones -que controla Entel- e Inmobiliaria e Inversiones El Coigüe, que controla GTD.

El memorándum de intención, entre ambas señala que una vez que se haya realizado el due dilligence y que la operación sea aprobada por las juntas de accionistas de Entel y GTD, la participación accionaria directa e indirecta de Inmobiliaria e Inversiones El Coigue en la propiedad de Entel será de 9,8%.

Por efecto de esta operación la participación accionaria de Almendral en Entel será de 49,4% aproximadamente.

En paralelo, las compañías de telecomunicaciones se impusieron celebrar un contrato definitivo y vinculante a más tardar el 23 de diciembre de este año.

Gracias a esta operación GTD podrá poner a un director en el directorio de Entel, que cuenta con un total de nueve. El encargado de ocupar ese puesta sería el mismo Juan Manuel Casanueva.

Otra de las condiciones es que por un período de dos años y “con el propósito de facilitar la puesta en práctica de la fusión, se regulará que Coigue tenga el derecho a elegir dos directores de los siete que componen Telsur y Telcoy”, señala el hecho esencial
De acuerdo a conocedores de la operación, Entel tenía que realizar una operación con estas características para no perder el liderazgo alcanzado en telecomunicaciones y que se ve amenazado con el ingreso de VTR al negocio móvil. La única opción de Entel para conseguir crecer en el negocio de red fija era bajo esta operación, pues Entel no tiene abonados en el segmento residencial como sí lo tienen Movistar y VTR.En esa línea GTD Manquehue y su filial Telsur tienen bien desarrollados en sus zonas de acción los negocios de telefonía residencial y televisión, área en la que tampoco participa Entel.

Lo más leído