Espina pide a Sernac tomar acciones legales contra operadoras por cobros en mensajes de texto
El pasado 4 de octubre, el Sernac envió un oficio a Entel, Claro y Movistar exigiéndoles una respuesta formal con respecto a esta situación de mensajería de texto indeseada y el plazo para responder vence mañana.
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El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, recibió esta jornada al senador RN Alberto Espina, quien solicitó tomar acciones legales colectivas en caso de que las tres compañías telefónicas (Claro, Movistar y Entel) no respondan "responsablemente" por los cobros indebidos en sus servicios de mensajería de texto.
Esta acción colectiva depende de la respuesta formal de parte de las tres empresas en cuestión al oficio que el Sernac les envió el 4 de octubre. En aquella misiva, la entidad les exigió una solución respecto a los cobros indebidos por mensajería de texto indeseada y les dio como plazo final de respuesta el próximo miércoles. En caso de que esto no ocurra, el senador Espina recalcó que se recurrirá a Tribunales para que los consumidores puedan lograr soluciones a través de la justicia.
"esto es meter la mano al bolsillo de los consumidores de estas compañías", por lo tanto, los dos objetivos de la visita son "que el Sernac demande colectivamente a estas tres empresas telefónicas, que han estado cobrando absolutamente al margen de la ley a los usuarios de sus teléfonos mensajes que ellos no han pedido y en segundo lugar aprovechar este proyecto de ley que acorta la tramitación para que este sea el primer caso en que se interpone esta demanda" sentenció Espina.
Siguiendo esta línea, Peribonio reconoció "el sacrificio económico de miles de familias por tener sus cuentas al día", por lo tanto tomarán las medidas del caso para "exigir que les devuelvan el dinero para tener una solución pronto. Asimismo agregó que esta ley permitirá que los consumidores "vuelvan a confiar en que reclamar funciona, servirá como una señal para las empresas, para que entiendan que pasar por sobre la ley no es gratis", aseguró el director del Sernac.
Finalmente senador gremialista remarcó que los principales responsables de estos mensajes de texto son las compañías de telefonía movil, por lo tanto "son ellos los que deben dar la cara, son ellos los que deben responder", resumió.
Cabe destacar que el Sernac, hasta el 4 de octubre, ha recibido más de 900 reclamos contra las tres empresas de telefonías cuestionadas por el cobro de mensajes de texto que con solo abrirlos activan un servicio que no ha sido solicitado. Las tarifas de estos mensajes, van entre $150 y $750 por mensaje.