Nació recién en 2017, pero menos de una década les bastó para convertirse en una multinacional con ventas en 120 países, 4.000 tiendas físicas y 785 patentes registradas. Se trata de Dreame Technology, fabricante de robótica china fundada por Yu Hao -quien permanece como CEO- que se ha especializado en el segmento de limpieza del hogar, particularmente en el segmento de aspiradoras inteligentes.
Y dentro de ese agresivo proceso de expansión que vienen desarrollando, el siguiente paso es Chile.
Si bien la compañía ya había comenzado a vender sus productos en el país a fines de 2024, ahora se lanzarán con más fuerza. El 30 de mayo inauguraron el primer showroom (sala de exposiciones) que tienen en América Latina en la calle Antonio Bellet, en la comuna de Providencia. Y a partir de ahí, la idea de la asiática es convertirse en líder del mercado chileno de tecnología de limpieza, abriendo entre 27 y 30 puntos de venta distintos en un periodo de 12 meses.

Toni Xia, presidente de mercados emergentes en Dreame Tech.
En esa línea, para la firma los puntos de venta físicos son cruciales para la estrategia de la compañía, porque si bien sus productos ya estaban disponibles vía online, creen que para poder tener una mayor penetración en el mercado los consumidores deben tener oportunidades para verlos y probarlos.
La hoja de ruta de Dreame, asimismo, implica que, desde Chile, la compañía comience a abrirse a otros países sudamericanos: barajan entre sus opciones Argentina, Colombia, Uruguay y Perú.
Así lo reveló el presidente de Mercados Emergentes de la compañía (área del negocio que incluye las operaciones en Medio Oriente, África, India y América Latina), Toni Xia, en conversación con Diario Financiero. La primera razón para elegir Chile, explicó el ejecutivo, es que “es un país estable, con una clase media en crecimiento (...) y notamos una brecha cuando observamos el mercado local, que es que muchos de los productos inteligentes para el hogar son demasiado caros o no ofrecen realmente un buen rendimiento. Por eso entra Dreame”.
Apuesta regional
En segundo lugar, resaltó la ubicación del país como una zona estratégica para saltar a los otros países de la región. “Lo vimos no solo como un mercado, sino también como una base para nuestra presencia en Sudamérica”, dijo.
Y, por último, Xia destacó la relación entre China y Chile. “Son dos países con una conexión realmente fuerte. Hay confianza y apertura y eso crea más oportunidades para que calibremos y crezcamos localmente”, sostuvo.
Dreame busca replicar lo que hicieron en México, país en el cual abrieron sus primeros puntos de venta en febrero de 2024 y ya se han convertido en un actor relevante en los segmentos donde operan, aseguró Xia.
“Tras analizar el mercado, creemos que existe un enorme potencial en el mercado chileno. Luego de planificar internamente, consideramos que Chile es un país muy importante para introducir la tecnología más avanzada en el mercado local, atender a los consumidores locales y garantizarles una vida más fácil con la tecnología más avanzada”, sostuvo.