FNE presenta consulta ante el TDLC por acuerdo de cooperación entre canales de TV
Se trata del proyecto de creación de una plataforma de transmisión de contenidos de video Over-the-Top (OTT) que involucraría a Canal 13, MEGA, TVN, Red de Televisión y Chilevisión.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 9 de abril de 2014 a las 18:28 hrs.
Noticias destacadas
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó una consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que se pronuncie acerca de la conformidad con la libre competencia del proyecto de creación de una plataforma de transmisión de contenidos de video Over-the-Top (OTT) que involucraría a Canal 13 S.A. (Canal 13), Red Televisiva Megavisión S.A. (Megavisión), Televisión Nacional de Chile (TVN) y Red de Televisión Chilevisión S.A. (Chilevisión).
"Si bien, conforme a los antecedentes reunidos por la FNE, sólo los dos primeros canales se encontrarían formalmente involucrados en la primera etapa del proyecto, tanto TVN como Chilevisión mantendrían negociaciones con los demás canales y podrían eventualmente incorporarse al proyecto con posterioridad", dijo el organismo fiscalizador.
En un comunicado, la FNE dijo que determinó que la operación consultada impacta directamente en un mercado incipiente y dinámico como es el de las plataformas de transmisión de contenidos de video on-line (online video distributors u OVD), al unir las plataformas de transmisión de videos que cada uno de los canales mantiene en su página web.
Dicha fusión permitiría a los cuatro actores cobrar por contenidos de video que actualmente son de acceso gratuito para los consumidores y, además, excluir a otras plataformas competidoras con la OTT de los canales de TV, dada la posición dominante que las partes de la operación consultada detentan tanto en el ámbito de generación de contenidos nacionales como en el mercado de la venta de espacios publicitarios en TV abierta.
Adicionalmente, la FNE estimó que la operación puede producir riesgos en los mercados de transmisión de contenidos mediante señales de TV de libre recepción y de venta de espacios publicitarios en TV abierta, mercados que se encuentran relacionados con el mercado de los OVD.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok