Fusión LAN-TAM: comienza la cuenta regresiva para aprobación
Las próximas semanas son clave para concretar o descartar el acuerdo.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 16 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El próximo miércoles 24 de agosto es un día clave para la intención de fusionarse de las aerolíneas LAN y TAM. Durante esa jornada, el Tribunal Constitucional (TC) dirá si declara admisible el recurso que presentó PAL respecto a dicha alianza y si decide suspender el proceso que lleva adelante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
De hecho, se supo que en la instancia que encabeza Tomás Menchaca no emitirán ninguna resolución mientras el TC no se pronuncie. Esto quiere decir que recién desde el jueves 25 de agosto habrá mayor claridad sobre el camino que tome el proceso y, en caso de no detenerlo, el TDLC estaría en condiciones de dar a conocer su decisión.
Los ánimos en el mercado son de optimismo. Tras conocer que la Secretaría de Acompañamiento de Brasil –símil de la Fiscalía Nacional Económica – recomendó al Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) aprobar la fusión de ambas aerolíneas, la acción de LAN subió 2,74% el viernes y anotó el monto más transado de la jornada por sobre los
$ 19.600 millones.
En el mejor escenario
De aprobarse la fusión, en LAN están confiados que los procesos posteriores deberían estar concluidos entre fines de este año e inicios del próximo. Estos tienen capítulos paralelos en tres países: Chile, Brasil y Estados Unidos. Los dos últimos son necesarios, porque TAM tiene acciones tanto en Bovespa como en la NYSE.
A nivel local, LAN debería llamar a una junta de accionistas para aprobar la operación. Cuando esto suceda, se debe inscribir en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) la emisión de las nuevas acciones de LAN que deben ser entregadas en canje a los accionistas de TAM por sus propias acciones.
En Brasil, la aerolínea chilena tiene que inscribirse en la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), que es equivalente a la SVS. Luego, inscribir programa BDRs (símil de ADRs estadounidense) y finalmente registrar la oferta de intercambio de acciones de LAN por las de TAM en Brasil.
En Estados Unidos, debe inscribir en la SEC de ese país el prospecto de oferta a los accionistas de TAM que tienen ADR, ADRs de LAN en canje. Esto demora entre 2 a 3 meses. Después de esto se inicia el proceso de oferta de canje de acciones, lo que podría tomar unos 30 días. Luego, si el canje es exitoso LAN Airlines S.A. cambiaría su nombre por Latam Airlines Group S.A.
Sólo en ese momento, dicen cercanos, se reactivarían los planes para la implementación de una posible fusión.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok