LAN llega a acuerdo con demandantes civiles por caso de colusión en EEUU
Pagará una indemnización de US$ 66 millones. Este acuerdo se suma al que logró la compañía con el gobierno de EEUU en 2009, por el que canceló US$ 109 millones.
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LAN anunció hoy que llegó a una acuerdo judicial con los particulares que demandaron a sus filiales LAN Cargo y ABAS (Aerolinhas Brasileiras S.A.) por un caso de colusión de precios detectado en Estados Unidos y que afectó a varias aerolíneas del mundo.
A través de un hecho esencial, la firma vinculada a los hermanos Cueto informó que este acuerdo (‘settlement agreement’) implica el pago de una indemnización por US$ 66 millones (US$ 59,7 millones corresponden a Lan Cargo y US$ 6,3 millones a ABAS).
Este arreglo se suma así al acuerdo (‘plea agreement’) anterior logrado con el gobierno de Estados Unidos. Por ese ilícito, en 2009 Lan Cargo pagó una multa de US$ 88 millones, mientras que su filial ABSA otros US$ 21 millones, totalizando US$ 109 millones.
LAN se suma así a otras 10 aerolíneas mundiales como Lufthansa, American Airlines, Japan Airlines y Air France+KLM, entre otras, en firmar este ‘settlement agreement’.
LAN dijo en un comunicado que mantiene una política "de riguroso cumplimiento de la legislación vigente en los países en que opera".
En ese contexto, la aerolínea aseguró que reforzó los mecanismos de control a través de la implementación de un estricto programa de cumplimiento de las normas y regulaciones. "Asimismo, la empresa puso en marcha un nuevo código de conducta que ya se ha aplicado a todos sus trabajadores en el mundo", dijo.