Telecom/Tecnología

Las sinergias que se generan de la operación que remece a la industria

Mientras el corazón del negocio de Entel es el área móvil, GTD Manquehue logró crear su nicho que, además de telefonía fija, considera internet, televisión digital y móvil.

Por: | Publicado: Martes 29 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
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Entel es el segundo actor de las telecomunicaciones en el país y solo es superado por Movistar.

El año pasado, la compañía que preside Juan Hurtado Vicuña tuvo ventas por US$ 2.217 millones e ingresos por US$ 353 millones.

El motor de los ingresos de la firma de telecomunicaciones está dado por su área móvil y es la que más aporta al negocio de la compañía. En el primer semestre de este año los ingresos llegaron a $464.163 millones, lo que corresponde a un 17% más que al mismo período del año anterior. Entel, en su momento, explicó que este crecimiento estaba dado por el aumento de los ingresos por lo servicios de voz, banda ancha móvil y de valor agregado, además de la expansión de la base de clientes. Todo esto significó que el 78% de sus ingresos provinieran de este negocio.

En la misma línea, la firma ya superó los 8,2 millones de abonados, lo que representó un alza de 22%, respecto a los primeros seis meses de 2010. Este crecimiento significó que Entel posee el 37% de participación del mercado de celulares.

En tanto, en el negocio de banda ancha móvil, la firma viene creciendo a paso firme. Al cierre de los primeros seis meses llegó a los 813 mil clientes de este servicio, lo que significa un crecimiento de 137%, respecto a igual cifra del año anterior. La compañía señaló que este crecimiento estaba dado por 813.050 clientes de este servicio (un crecimiento de 137%).



La reingeniería


A principios de año, Entel anunció la reingeniería tras la cual integraron su negocio de telefonía móvil y fija bajo una administración común. Así, Richard Büchi pasó de ser gerente general de la compañía de telecomunicaciones a convertirse en vicepresidente ejecutivo; su hermano Antonio, que hasta inicios de este año lideraba el área de telefonía móvil, lo reemplazó en el cargo.

Para llevar a cabo esta reorganización la firma fue asesorada por McKinsey.



El crecimiento de GTD


Creada en 1980 y liderada desde ese entonces por Juan Manuel Casanueva, GTD Manquehue nació para atender en aquellos años las necesidades de telefonía del loteo de Santa María de Manquehue. Treinta y un año después la firma vende más de US$ 300 millones al año entrega servicio de telefonía fija, televisión e internet.

Fue en 2009, cuando la compañía dio uno de sus grandes pasos al comprar Telefónica del Sur al Grupo Luksic, que tenía el 75%. GTD desembolsó US$ 155 millones por el paquete accionario.

En ese entonces, la firma liderada por Casanueva, destacó el atractivo de Telsur pues se había transformado en un operador de línea fija a una empresa de multiservicios de telecomunicaciones.

Durante este año, la compañía había estado enfocada en afinar su arribo al mercado colombiano y desarrollar su incipiente negocio de telefonía móvil, tras firmar un acuerdo con Movistar en junio pasado y, de esta manera, convertirse en operador móvil virtual, es decir, dar el servicio móvil sin necesidad de tener que construir las redes sino que arrendando infraestructura, en este caso la de Movistar. Este fue un paso que sorprendió al mercado pues logró entrar a este segmento de negocio antes que VTR y Nextel, quienes comenzarán a operar durante el próximo año.

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