Telecom/Tecnología

Latam prevé añadir cuatro destinos europeos a los cinco que ya tiene

Europa es a partir de ahora uno de los "mercados estratégicos", dijo el nuevo gerente general para Europa, Francisco Vidal.

Por: EFE | Publicado: Martes 24 de julio de 2012 a las 08:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Latam Airlines Group, resultante de la fusión entre la brasileña Tam y la chilena Lan, tiene previsto añadir en los próximos dos años cuatro destinos europeos a los cinco a los que vuela en la actualidad, ha anunciado hoy el nuevo gerente general para Europa del grupo, Francisco Vidal.

Europa es a partir de ahora uno de los "mercados estratégicos" para Latam, que en la actualidad es el tercer transportador desde este continente a Latinoamérica con algo más del 15% del mercado, ha explicado Vidal en un desayuno informativo en la sede de Lan en Madrid.

"Vamos a seguir creciendo. Y desde Europa especialmente, hay varios proyectos en la carpeta", ha añadido Vidal, que ha rehusado precisar de qué destinos se trataría, aunque sí ha dicho que "alguno podría ser en España".

En la actualidad, Latam, que, según Vidal, tiene entre sus características "una alta especialización en América Latina", opera vuelos a Frankfurt, Londres, Madrid, Milán y París.

Sobra eventuales adquisiciones de otras aerolíneas, Vidal, sin descartar esa posibilidad, ha señalado que actualmente Latam está centrada en hallar sinergias tras la fusión, aunque ha admitido que la aerolínea lusa TAP es "un transportador importante" de Europa a Latinoamérica.

"Puede ser una posibilidad, pero en este minuto estamos abocados a generar correctamente la búsqueda de las sinergias y juntarnos con Tam", ha señalado.

No hay decisión sobre alianza

Sobre en qué alianza estratégica permanecerá Latam tras la fusión, Oneworld (a la que pertenecía Lan), Star Alliance (Tam) o una tercera, Vidal ha explicado que el grupo aún no ha tomado una decisión al respecto y que tiene de plazo hasta diciembre de 2013.

Tras indicar que se trata "de una de las decisiones más relevantes" para el futuro de la organización, ha considerado que no habrá una resolución "antes del primer semestre del próximo año".

Al ser preguntado si sería más lógico optar por Star Alliance, toda vez que Iberia, líder del mercado entre Europa y Latinoamérica, forma parte de Oneworld, Vidal ha asegurado que Iberia "no es competidor" de Latam, "sino socio" suyo.

"Dentro de las decisiones futuras, obviamente existe la posibilidad de intensificar la relación con Iberia si Latam permanece en Oneworld, obviamente la oportunidad de intensificar la relación con Iberia es grande, y con British Airways también", ha señalado.

Latam, que tras la fusión se ha convertido en la compañía aérea de mayor valor bursátil en el mundo (unos 12.500 millones de dólares-unos 10.300 millones de Euros), por encima de Air China y Singapur Airlines, cuenta actualmente con 240 órdenes "de compra en firme" de aviones entre las dos aerolíneas.

Entre ellas figuran 32 Boeing 787 Dreamliner por parte de Lan Airlines, el primero de los cuales recibirá a finales de agosto-principios de septiembre y el segundo entre octubre-noviembre.

"Estamos hablando de una compañía que va a tener 500 aviones en los próximos ocho años. Tiene un futuro desarrollo importante", ha dicho Vidal.

Lan Airlines será la primera aerolínea de Latinoamérica en incorporar el Boeing 787 Dreamliner a su flota y la primera que vuele con ese avión a Madrid, en la ruta Santiago-Madrid-Fráncfort, a partir de abril-mayo del próximo año.

Las primeras ciudades a las que volarán los 787 de Lan serán Santiago y Buenos Aires a partir de octubre.

Además, Tam tiene dentro del proyecto de desarrollo futuro la compra de Airbus 350.

En Europa, Latam integrará las organizaciones de Lan y Tam, "con un equipo de venta y desarrollo de negocio único".

Lo más leído