Telecom/Tecnología

PAL presenta recurso legal ante la Corte Suprema por fusión LAN-TAM

Según la aerolínea de la familia Mussiet, el fallo que aprueba la fusión "no resguarda los principios de la libre competencia y finalmente perjudica a los consumidores".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 3 de octubre de 2011 a las 17:46 hrs.
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En el último día de plazo legal, PAL finalmente presentó un recurso de reclamación ante la Corte Suprema por la fusión entre LAN y TAM, operación que dará origen a la mayor aerolínea de la región.

A través de un comunicado, la aerolínea vinculada a la familia Musiet insistió en que la fusión –con medidas de mitigación mediante- no resguarda los principios de la libre competencia y perjudica a los consumidores.

La firma advirtió que estudiará todos los caminos jurídicos para evitarla.

"Expresamos nuestra preocupación y desacuerdo con el fallo" del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)  que visó la fusión que daría origen a LATAM, dijo la aerolínea.

PAL reclama que en los alegatos de la fusión de 26 de mayo pasado, se reconoce explícitamente por parte de la Fiscalía Nacional Económica su falta de capacidad para supervisar la fusión y delega en LATAM la facultad de contratar a una consultora externa para auditar las medidas de mitigación, siendo éste ente auditor contratado y pagado por LATAM.

"No compartimos la asignación de Slots (espacio de tiempo para aterrizar y despegar en los aeropuertos) en el mercado brasilero, pues los encontramos absolutamente insuficiente para que los nuevos entrantes puedan competir en dicho mercado", dijo la compañía aérea.

En el documento PAL acusó a la aerolínea de los Cueto de conductas  “reñidas” con los principios de la libre competencia y dijo que es de público conocimiento las prácticas de abuso de posición dominante.

“Prueba de esto han sido las multas y sanciones cursadas por autoridades tanto nacionales y extranjeras en este sentido”, dijo PAL.

“Las fusiones de estas características históricamente han perjudicado a la competencia y finalmente al consumidor”, agregó.

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