Puerto Central asumió operación del Terminal Costanera Espigón
El brazo portuario del Grupo Matte se adjudicó la licitación del Terminal del puerto de San Antonio por un período de 20 años.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 8 de noviembre de 2011 a las 16:18 hrs.
Noticias destacadas
Esta mañana se oficializó la entrega del Terminal Costanera Espigón del Puerto de San Antonio a su nuevo concesionario, Puerto Central S.A., filial de Puerto Lirquén, el brazo portuario del Grupo Matte. Esto, luego que en mayo pasado se adjudicó la licitación del Terminal por un período de 20 años, expandible a 30 años.
La ceremonia de entrega contó con la participación del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, el Presidente de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Patricio Arrau, el Presidente de Puerto Central S.A., René Lehuedé, entre otras autoridades y empresarios ligados a la actividad portuaria.
Patricio Arrau, Presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, destacó el éxito del proceso de licitación que permitirá dinamizar la competencia entre los terminales de la región. “Con la entrada del nuevo concesionario, Puerto Central, son tres los operadores portuarios que competirán por atender a los usuarios del comercio exterior en la región de Valparaíso. Los muy competitivos precios ofrecidos son una garantía de que el modelo funciona”, señaló.
Tras su desembarco, Puerto Central S.A. prevé invertir cerca de US$ 320 millones en infraestructura y equipamiento durante los próximos años, lo que supone la mayor inyección de recursos en el sistema portuario de la Región de Valparaíso.
La inversión permitirá duplicar la capacidad de transferencia de contenedores en el puerto de San Antonio y satisfacer los niveles de demanda futura, consolidándose como el principal puerto del país. Se estima que el comercio portuario en la región de Valparaíso mostrará un crecimiento en torno a 13% para el período 2011-2015.
Puerto Central tendrá la misión de dotar al terminal de la infraestructura adecuada para atender naves de gran tamaño (tipo post panamax) y especializarlo principalmente en carga contenedorizada. Productos emblemáticos como el cobre, celulosa y la fruta están en proceso de contenedorización y el Espigón va a aportar nueva capacidad para este tipo de carga.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Inversión en startups cae el primer trimestre en la región, y expertos proyectan que impacto de la guerra “no será inmediato”
A nivel global, según PitchBook, se registró un alza de 157% en montos, explicado por las megarondas de OpenAI, Anthropic y xAI. En Chile destacó la irrupción y debut de cuatro fondos.
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok