Telecom/Tecnología

Roberto Muñoz, presidente de Movistar chile: “Gran parte de nuestra capacidad de inversión se enfocará en 5G”

Actualmente el 93% de la estructura de banda ancha de la firma es por medio de fibra, por lo que podría llegar a la totalidad antes de la meta que estaba fijada para 2025.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 17 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A inicios de octubre terminó el despliegue nacional de la primera fase de 5G, que tenía como meta el levantamiento de 6.601 antenas desde Arica a Punta Arenas, entre los tres concesionarios que se adjudicaron el concurso en febrero de 2021.

El presidente de Movistar Chile, Roberto Muñoz, decidió viajar hasta Puerto Natales para mostrar el impacto de la tecnología en las comunidades más australes, además de detallar los planes de la empresa.

En un primer balance sobre el desarrollo de la red, reconoció que implicó mucho esfuerzo montarla. A diferencia de las licitaciones pasadas, 5G requirió tres veces más torres para poder cumplir con lo comprometido en la etapa 1 de la subasta.

A esto se añadió que tras la pandemia el escenario de las telecomunicaciones se reestructuró, con la aparición de nuevos actores como Mundo y la fusión de VTR con Claro Chile, que tendrá como consecuencia nuevas presiones para Movistar. Sin embargo, Muñoz se mostró confiado y aseguró que la empresa se estuvo preparando para este momento: “en este negocio no puedes dormir porque es muy exigente. Sabemos que tenemos competidores muy buenos, pero tenemos equipos ultra preparados para todos los frentes”.

El desafío a 2025 es que la compañía sea 100% fibra óptica, meta que podría incluso cumplirla antes, ya que el 93% de la estructura de banda ancha de Movistar es a través de esta tecnología. Explicó que hace siete años se decidió volcar sus esfuerzos en construir en base a este material de alta velocidad y, aunque el objetivo esté cerca, sacar todo el cobre en las 346 comunas es una cirugía mayor.

- ¿Cuál es el balance del cierre de la primera fase del despliegue 5G?

- Fue un proceso potente porque estamos en un momento único en la industria. Antes los concursos tenían un nivel de exigencia y cobertura menor porque eran frecuencias más bajas. Además el tiempo de desarrollo era mayor. La licitación 5G es uno de los concursos más exigentes que hemos tenido con un despliegue en tiempo récord. Uno puede comprometer un número (de antenas), pero detrás de ese compromiso hay que obtener el lugar, cómo conectarlo, energizarlo e indexar a la fibra óptica. Es un trabajo que lograremos cumplir.

- La autoridad advirtió muchas veces que los tiempos no se estaban cumpliendo. ¿Qué ajustes se hicieron para alcanzar el objetivo?

- Desde que uno apuesta en el proceso de licitación por una frecuencia y se lo adjudica parte la ejecución. Significa contar con un equipo de despliegue, tener importado los equipos e ir avanzando. Esta coordinación requiere una capacidad de ejecución importante y contamos con profesionales dedicados a optimizar todo para lograr la operación. El proceso era desafiante pero tenemos mucha experiencia que data hace muchos años. Sabíamos a lo que nos enfrentamos. Fue un camino con dificultades, pero llegamos.

- ¿Qué se viene en 5G?

- La primera etapa es la más desafiante, el compromiso de las siguientes es menor. Pero esta carrera recién empieza, en las tecnologías siempre hay que competir con fuerza. Ahora, gran parte de nuestra capacidad de inversión se enfocará en 5G, porque estamos alcanzando un tamaño relevante en fibra con una masificación de forma sobresaliente en comparación con el resto del mundo.

El nivel de densidad de inicio del despliegue 5G es importante porque partimos con más de 1.300 sitios. Ahora, de ahí en adelante vamos a crecer todos los años con una cifra relevante. La velocidad de adopción de la tecnología de quinta generación ha sido 3 veces más rápido que 4G.

- El escenario competitivo está más desafiante ¿Cómo se ha preparado Movistar para ello?

- Chile siempre lidera el ranking de los países más competitivos en las telecomunicaciones, con una cantidad importante de operadores. En ese escenario Movistar tiene una propuesta potente. Ahora, nuestra infraestructura fija está alcanzando un tamaño relevante, entonces nos enfocaremos en el desarrollo del negocio móvil porque la nueva generación tecnológica abrirá las puertas del desarrollo industrial.

Lo más leído