Por verónica moreno
Ingresos cercanos a los US$ 9.700 millones registró el sector de las telecomunicaciones en Chile. Así lo señala Telefónica en su Memoria 2013, donde además destaca que esta cifra fue impulsada en gran medida por el crecimiento de 7% del sector móvil del país.
Además, la compañía señala que al cierre de 2013, el mercado de telefonía de voz móvil "logró un parque en servicio superior a los 25 millones de accesos" con un crecimiento estimado de, aproximadamente, 2%, en comparación con el año anterior y una penetración de 144%.
Del total de accesos móviles, en el país, el 26% corresponde a clientes de postpago.
Telefónica indica también que en el país las conexiones a Internet móvil aumentaron 44%, llegando a los 7,1 millones y logró una tasa de conexiones de 40 por cada 100 habitantes. Todo esto impulsado por la penetración de smartphones.
En tanto, la banda ancha fija tuvo un crecimiento superior al 7%, alcanzando los 2,4 millones.
De acuerdo a Telefónica, la suma de las conexiones fijas y móviles 3G sumaron cerca de 9,5 millones al cierre de 2013 en el país.
En tanto, la TV de pago llegó a 2,5 millones de suscripciones, "con una penetración de 14%, más de un punto y medio porcentual mayor que a diciembre de 2012", dice la compañía en su memoria.