Sernac exige a telefónicas comprobar promesas publicitarias
El organismo analizó la publicidad de las compañías telefónicas en el marco de la entrada en vigencia portabilidad numérica.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 24 de enero de 2012 a las 10:15 hrs.
Noticias destacadas
En el marco de la entrada en vigencia de la portabilidad numérica, el Sernac ofició a Entel, Claro y Movistar exigiendo que entreguen la información que compruebe sus promesas publicitarias.
La acción se originó luego de que el organismo analizara la publicidad de las empresas telefónicas durante la primera semana desde la entrada en vigencia de la portabilidad, detectando deficiencias en la información.
Entre ellas, la presencia de “absolutos publicitarios” o frases que requieren de comprobación o que de lo contrario pueden inducir a error o engaño a los consumidores. Por ejemplo “el mejor plan portabilidad” o “las tarifas más convenientes”.
Especialmente llamaron la atención las promesas que indican “costo cero” por el aparato o “con la portabilidad habla gratis y para siempre”, pues basta que exista una condición para acceder a dicha oferta que no se informe claramente, para que se esté cometiendo una infracción. Por ejemplo, que se condicione el costo cero del aparato a un convenio de exclusividad con la empresa por determinada cantidad de meses.
El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, señaló que “no es llegar y prometer en la publicidad. Sabemos que la publicidad es positiva cuando informa al consumidor de los productos y servicios y hace posible conocer las distintas opciones, pero no queremos que se produzca el efecto contrario de confusión e incertidumbre que le impida al consumidor elegir y tomar la mejor decisión".
Indicó también que la nueva norma precisamente consagra el derecho del consumidor a elegir libremente los productos y servicios que contrata haciéndolo dueño de su número “pero los consumidores sólo pueden elegir libremente si las empresas entregan información clara, completa y que no induzca a error”.
Por otra parte, informa que hasta ahora el SERNAC ha recibido cerca de 30 reclamos desde la entrada en vigencia de la portabilidad, principalmente por las dificultades para el desbloqueo de los equipos, problemas que se están trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, SUBTEL.
El SERNAC seguirá monitoreando la entrega de información y los reclamos que reciba en esta materia para velar que se estén respetando los derechos de los consumidores "y fomentar una sana y real competencia entre las distintas empresas" concluye la autoridad.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Inversión en startups cae el primer trimestre en la región, y expertos proyectan que impacto de la guerra “no será inmediato”
A nivel global, según PitchBook, se registró un alza de 157% en montos, explicado por las megarondas de OpenAI, Anthropic y xAI. En Chile destacó la irrupción y debut de cuatro fondos.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok