Telecom/Tecnología

Subtel define fórmula para multar a WOM por incumplimiento de antenas 5G y lanzará nuevo concurso para esta tecnología

Claudio Araya y su equipo están analizando un cobro "proporcional" de las boletas de garantía, que ascienden a US$ 43,7 millones. Además, armarán una nueva licitación en la banda 3,5 GHz de 50 MHz, el cual tendrá antes el visto bueno del TDLC.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 3 de noviembre de 2022 a las 11:25 hrs.
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Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones.
Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones.

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El subsecretario de telecomunicaciones, Claudio Araya, despejó las dudas sobre cómo se aplicará la millonaria multa que enfrenta WOM por incumplimiento del despliegue de la primera fase de 5G: se cobrará proporcionalmente de la boleta de garantía por la falta de antenas correspondientes.

Durante el fin de semana largo, la autoridad viajó a varias localidades del sur para impulsar proyectos de su cartera incluido el despliegue de la tecnología de quinta generación. Su última parada fue Puerto Williams, el punto de conexión más austral del mundo, donde el miércoles por primera vez se pudo realizar una videoconferencia, pues hasta la fecha el territorio sólo disponía de 3G

“El carácter inédito de este tema nos abre una inquietud, porque no hay mucha experiencia previa que nos indique cuál es el manual que se aplica, es nuestro deber escribirlo”.

En el marco de este hito, Claudio Araya contó que las últimas tres semanas ha conversado con todos los desarrolladores de la red 5G -Entel, Movistar y WOM- para avanzar en la velocidad “requerida”. “Las empresas siguen trabajando a full, están todos comprometidos y siguen invirtiendo para poder ejecutar todos los proyectos”. 

Además, el subsecretario adelantó que se lanzará un nuevo concurso 5G para que participe la nueva empresa formada por Claro y VTR, de 50 MHz en la banda 3,5 GHz. 

-¿Cómo se aplicará la sanción a WOM tras el incumplimiento del 40% del despliegue de la primera fase?

-Dos cosas, lo primero es ayudarlos porque efectivamente hay problemas innegables como el conflicto en la macrozona sur. Esta fue una traba para toda la industria. Ahora, no entiendo aún por qué para WOM ha sido más difícil que para otras empresas, quizás se deba a que el área de relacionamiento es muy nueva y falta trabajar mejor con la comunidad o quizás el proyecto es muy grande. 

En ese sentido, todos los concursantes pidieron cambiar las etapas de algunos sitios de la macrozona sur, pero incluso haciendo eso Entel logró cumplir con toda la instalación, Movistar estuvo a punto con poquísimas antenas, pero WOM estuvo muy atrás. Tengo la impresión de que hubo un relacionamiento menos potente con la comunidad y que eso significó mayor dificultades.

Además, han tenido problemas de tramitación de autorizaciones y logísticos, y en la medida en que podamos ayudarlos lo haremos. Todo esto, sin desmedro que tenemos una obligación regulatoria, porque al no cumplir con el proyecto se realiza un informe técnico que culmina en una presentación de cargos.

-Esta es la primera vez que un concursante no alcanza a cumplir ¿se evaluó cómo se presentarán las multas, proporcional o íntegra?

-Justamente el carácter inédito de este tema nos abre una inquietud, porque no hay mucha experiencia previa que nos indique cuál es el manual que se aplica, es nuestro deber escribirlo. Por ello, hemos estado conversando mucho y un principio jurídico permanente es que cuando hay una sanción ésta debe ser proporcional a la falta. Dicho lo anterior, no nos parece que un proyecto con tal nivel de inversión y despliegue esté libre de sanción porque sería un desincentivo a la inversión. Sin embargo, debería primar el principio de proporcionalidad. 

-¿La fórmula será entonces proporcional a la falta de antenas?

-Sí, pero eso tiene que pasar por un control jurídico, no puede ser una decisión a la rápida. Además, hay que pensar que esto es sólo una etapa del proyecto, porque en abril de 2023 se vienen las localidades obligatorias (contraprestaciones) y el término del proyecto en octubre de ese mismo año. No parece adecuado ejecutar hoy boletas de garantía pensando que es un proyecto en curso. 

-¿La multa se cobraría una vez terminado el despliegue 5G?

-No sé aún, porque hay que revisar muy bien el método sancionatorio que define la ley. Es un tema que está en análisis jurídico. La certeza es que se aplicará lo que está establecido en la norma.

-¿Hay un temor de que se judicialice el concurso tras tomar una postura?

-Siempre está el riesgo de que se judicialice, porque cuando hay un proceso de asignación de espectro las empresas compiten de buena fe, pensando en un proyecto que estiman rentable y razonable para ganar o perder. Aquellos que quedaron fuera siempre van a mirar que exista un cumplimiento y es absolutamente legítimo que estén expectantes. Como Subtel, nos apegamos al marco de regulación porque da certeza jurídica a toda la industria, tanto a WOM como a sus competidores. 

VTR-Claro y un nuevo concurso 5G

-Se está formando una nueva empresa, ¿se ha reunido con ellos?¿Cuál fue su impresión?

-Tuvimos una reunión muy interesante, estuvo presente el área de regulación y el nuevo CEO, Alfredo Parot. Fue una conversación para conocernos, se pusieron a disposición para poder armar proyectos. Ahora, la compañía fusionada tiene una capacidad de inversión reforzada, con un complemento muy fuerte entre ambas compañías.

-Me imagino que se habló de cómo la nueva compañía puede entrar a dar 5G, ¿qué certezas les entregó?

-El fallo de la Corte Suprema fijó límites de tenencia de espectro de 30% por banda, lo que nos indica que deben existir cuatro actores. En la macrobanda 3,5 GHz tenemos sólo a tres competidores, por tanto, entendemos que hay un mandato de incluir uno nuevo. Sin embargo, debe ingresar en igualdad de condiciones a través de un concurso y con un nivel de inversión comparable para evitar una competencia desleal. Un ejemplo, es que podría venir un rival que sólo quiera iluminar zonas muy rentables económicamente, como Santiago, sin incluir regiones o localidades lejanas y con pocos recursos obtener grandes ingresos, pero eso es desleal.

Para evitar ese escenario, estamos ingresando al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un recurso aclaratorio para que nos especifique el alcance de una licitación para entregar espectro. Queremos sí o sí lanzar un nuevo concurso de 3,5 GHz, que son 50 MHz, pero con respaldo de la autoridad que regula esta materia para cumplir con el mandato de la Suprema.

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