Telefónica: “A. Latina es y seguirá siendo protagónica en innovación y cambio tecnológico”
El ejecutivo de la multinacional enfatizó que la región tiene una importancia estratégica prioritaria para la firma.
Por: Por Roberto Sapag , enviado especial a Madrid
Publicado: Jueves 3 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El consejero delegado de Telefónica José María Álvarez-Pallete reafirmó que para la firma América Latina tiene una importancia estratégica prioritaria y un gran potencial en temas de innovación y penetración tecnológica.
En una presentación realizada en la Ciudad Financiera del Banco Santander en Madrid, el ejecutivo dijo que la evidencia revela que hoy la innovación es más global que hace unos años, siendo América Latina una región con tasas de aceleración en el índice global de innovación superiores a las de la OCDE. Se trata, dijo, de un potencial capaz de autoalimentarse por sus expectativas de crecimiento futuro y porque cuenta con un mercado de clase media en expansión.
Como ejemplos planteó que hoy el tiempo online en la región promedia las siete horas, frente a las seis horas del mundo. En redes sociales la media es de 5,8 horas a nivel mundial, en América Latina es de diez horas. También mostró el potencial de las Pyme, ya que sólo un 25% de ellas tiene página web, sólo 15% hace ventas online y apenas un 17% realiza compras online. “Hay espacio de mejora”, señaló.
Telefónica, dijo, aspira al protagonismo en este proceso, no sólo porque 222 millones de los 313 millones de clientes que tienen en total, está en esta zona, o porque su inversión en América Latina no es superada por ningún otro grupo, con 125.000 millones de euros desde que comenzó en 1989, sino que a nivel planetario es la segunda compañía que más invierte en innovación.
Revolución global
Álvarez-Pallete instó a estar alertas a la revolución del mundo en materia tecnológica, que cambiará todo orden de cosas: la política, la economía, el periodismo, la empresa, todo.
A su juicio, este fenómeno representa una revolución inédita en la historia, con un impacto en el PIB mundial cuatro veces superior que cualquier revolución tecnológica previa. “Y esto acaba de empezar…”, advirtió.
Dijo que los retos son colosales, con ciclos de cambio cada vez más profundos y rápidos. A modo de ejemplo dijo que así como el 50% de la población mundial ya tiene 3G, en Asia ya se está pensando en el 5G; que mientras los PC y los laptops tardaron lustros en penetrar el mercado, los tablets hoy crecen a tasas verticales; que los costos de acceso a tecnología que caen a tasas violentas.
Esta revolución no sólo le pone presión a Telefónica, aseguró sino que abre grandes interrogantes a nivel global sobre neutralidad de la red, concentración de mercados, valorización de empresas y privacidad de datos, en donde aprecia asimetrías de trato regulatorio entre las firmas Telecom y las de Internet.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok