Telecom/Tecnología

Telefónica y China Unicom profundizan alianza para desarrollar tecnologías

Ambas compañías acordaron desarrollar la tecnología M2M que permitirá que dispositivos y aparatos de uso cotidiano estén conectados electrónicamente y puedan enviar y recibir información.

Por: Expansión, España | Publicado: Jueves 20 de octubre de 2011 a las 17:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Telefónica y su socio asiático China Unicom cerraron un acuerdo para cooperar de forma integral en el desarrollo del negocio de comunicaciones máquina a máquina (M2M), el denominado Internet de las cosas.

Se trata de que una gran parte de los dispositivos y aparatos de uso cotidiano estén conectados electrónicamente y puedan enviar y recibir información. El acuerdo con Unicom tiene mucha importancia por el gran volumen de clientes que suman entre ambas, casi quinientos millones de usuarios.

Los dos grupos firmaron en 2009 un acuerdo de cooperación global que se consolidó con participaciones cruzadas -Telefónica tiene casi el 10% de su socio chino y éste casi un 1% de la española- y con presencia mútua en el consejo de administración.

El acuerdo, que está abierto a otros operadores, contempla que China Unicom y Telefónica cooperen en la construcción y operación de plataformas M2M y en el desarrollo de los estándares que no sólo afectan a las comunicaciones por telefonía móvil, sino también a otras tecnologías, como el GPS, o el RFID.

Las soluciones M2M permiten mejorar los ratios de eficiencia y sostenibilidad de los negocios, de reducir costos y de ofrecer servicios nuevos por ejemplo con automóviles conectados, ciudades inteligentes que avisan problemas de tráfico o estacionamientos libres, electródomésticos que se conectan automáticamente para ser diagnosticados y reparados, o contadores de energía inteligentes que varían la tarifa en función de la carga a la que está sometida la red eléctrica.

Los dos grupos participarán conjuntamente en procesos de compra, de pruebas y de análisis de mercado y establecerán alianzas con clientes y proveedores para mejorar las condiciones gracias a economías de escala y acelerar los procesos de estandarización.

Lo más leído