TVN apelará a fallo favorable a operadora de cable satelital Tu Ves
El canal estatal concurrirá a la Corte de Apelaciones durante próxima semana.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 5 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Verónica Moreno
“El fallo completo es un error”, dice Hernán Triviño, gerente de asuntos legales de TVN respecto al dictamen del Primer Juzgado Civil de Santiago que rechazó la demanda del canal en contra de la operadora de cable Tu Ves.
TVN inició acciones judiciales en 2010 en contra de la operadora por utilizar sin autorización la señal digital de alta definición del canal estatal.
El juzgado finalmente señaló que la sentencia dice que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) concedió a TVN la autorización para el uso de la señal digital y que la estación quedó “en forma temporal y por un muy breve plazo autorizada para utilizar dicha señal a modo experimental y demostrativo, sin carácter comercial, lo que le impide entonces, reclamar pago alguno por la retransmisión de dicha señal”, dice la sentencia.
Justamente es éste uno de los puntos que refuta Triviño al comentar que “el permiso de que da Subtel es para pruebas de la señal digita, no para que alguien la use y la venda al público”, lo que Tu Ves sí habría hecho al usar la señal de TVN y hacerla parte de su oferta. “Existen derechos de propiedad intelectual de los contenidos que se transmiten a través de la señal”, apunta.
Además, el gerente de asuntos legales de la estación estatal señala que este fallo “avala la piratería” porque por un lado no se sanciona el uso de programas de propiedad de TVN.
Hasta la Corte Suprema
Hernán Triviño explica que aún no han sido notificados de la sentencia pero que abogados de la estación han ido hasta el juzgado para poder conocer el fallo.
Con todo, esperan que la notificación ocurra la próxima semana y en ese mismo período concurrirán hasta la Corte de Apelaciones. “No vamos a cesar en esto porque el fallo está mal fundado, hay muchos errores de derecho”, sostiene y agrega que irán hasta la Corte Suprema de ser necesario.
“El fallo sostiene que el permiso para la señal digital está caducado pero eso no es correcto, esos permisos se renuevan automáticamente”, dice Triviño.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok