La Asociación Automotriz de Chile (Anac) informó esta mañana que en el mes de abril se comercializaron un total de 28.153 unidades de vehículos nuevos, cifra un 26,83% superior en relación a igual mes del año pasado.
En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, la industria totaliza ventas por 109.060 unidades, lo que implica un incremento de 42% en relación al primer cuatrimestre de 2010.
Hay que considerar, sin embargo, que durante los primeros cuatro meses de 2010 la industria aún se veía afectada por las consecuencias del terremoto de febrero, por lo que los resultados no son totalmente representativos, destacó la entidad gremial.
Las ventas en el cuarto mes del año fueron lideradas por Chevrolet, con un 16,2% del total de autos comercializados; seguido por Hyundai, con un 11,2%; y Nissan, con un 10,9%.
En tanto, las ventas de camiones y buses en el periodo enero-abril de 2011 alcanzaron las 7.356 unidades, lo que implica un crecimiento de 47%, respecto de la misma fecha de 2010.
Al analizar las cifras por segmento, las ventas de camiones sumaron 6.127 unidades en el periodo, lo que representa un alza de 54%, frente a enero-abril de 2010. En tanto, los buses comercializados alcanzaron las 1.229 unidades, es decir, un 20% menos que el mismo periodo de 2010.
Según la Anac, los resultados acumulados y mensuales del sector automotor "están directamente relacionados con el desempeño que ha experimentado la economía chilena".
Además, precisó la asociación, "las mejores proyecciones en torno al empleo tienen directa relación con el aumento del consumo al mejorar las expectativas económicas de los chilenos".