VTR y licitación de 700 Mhz: “Que se establezcan reglas justas”
Dice que en el mercado móvil el espectro es importante, pero debe ir junto a cargos de acceso adecuados.
- T+
- T-
por verónica moreno
La industria móvil se mantiene en alerta, esta vez, ante la próxima licitación de espectro de la banda de 700 Mhz. La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ya trabaja en el establecimiento de las bases del concurso para la adjudicación de la banda, mientras, La Fiscalía Nacional Económica (FNE) abrió una investigación sobre este concurso.
En ese contexto, Jorge Carey, vicepresidente del directorio de VTR, compañía que el año pasado ingresó al mercado de telefonía móvil y que decidió no participar en la licitación anterior (de la banda de 2.600 Mhz) para el establecimiento del servicio de 4G, señala que en este nuevo concurso es importante que “se establezcan reglas razonables y justas que permitan que cualquier operador que esté interesado en acceder a espectro pueda participar en esa licitación en condiciones igualitarias” y agrega que “en la medida que existan las condiciones de mercado y regulatorias para que la competencia pueda darse sin trabas, el espectro pasa a ser una posibilidad de facilitar las comunicaciones, generar mayor diversidad y más competencia”.
Condiciones justas
Con todo, Carey aclara que en el mercado de telefonía móvil no sólo el espectro es importante. “Hay que fijarse también en otros aspectos muy importantes para el desarrollo: la infraestructura , los precios de los cargos de acceso, la capacidad o restricciones que se puedan establecer a la competitividad de una compañía entrante porque tiene un número de suscriptores menores”, puntualiza.
Ecosistema móvil
Jorge Carey señala que que si bien, hay que generar las condiciones justas para que cualquier operador de telefonía móvil quiera participar del concurso de 700 Mhz, insiste en que para VTR es de vital importancia el proceso de fijación de tarifas móviles que está en curso. “Esperamos que refleje lo que debiese ser desde el punto de vista competitivo de la estructura de costos”, dijo.
Carey explica que “a veces se tiende a poner todo el acento en el espectro, en las reglas asociadas a ese espectro y se pierde el foco de que la competencia en el mercado móvil es un ecosistema que está constituido por distintos elementos”.