Por Natalia Godoy
A tres meses de que SMU y Supermercados del Sur dieran a conocer al mercado su fusión, Tottus, la cadena de supermercados del Grupo Falabella, también ha tenido una intensa actividad.
Tras incoporar como gerente general de la división Chile a Pedro Colombo, ex ejecutivo de Cencosud, una serie de otras acciones se han estado llevando a cabo al interior de la compañía, -lideradas por el gerente general corporativo, Cristóbal Irarrázabal-, con el objeto de fortalecer la presencia de la firma el próximo año.
De hecho estos días han sido agitados debido a que la próxima semana se aprontan a inaugurar cuatro nuevas plazas en Chile: dos de ellas en Calama, una en Huechuraba y la otra en Llo-lleo.
Además de abrir más plazas también han concentrado sus esfuerzos en la plana genercial, en vista de los planes de expansión que espera llevar con fuerza a partir de marzo de 2012.
A la llegada de Colombo a mediados de octubre de este año, a la gerencia general, se suma la de Matías Correa a la gerencia comercial para mejorar el mix de productos de la empresa. Así esta jefatura quedó dividida en dos áreas especializadas: una para productos perecederos y consumo masivo, y otra para non food.
En la gerencia de marketing también hay novedades. A partir del primero de diciembre asumió Alejandra Camhi, quien por más de seis años se desempeñó en la subgerencia de marketing de Empresas La Polar. Camhi es ingeniera comercial con mención en marketing egresada de la Pontificia Universidad Católica y en un principio comenzó su carrera como product manager marketing en Falabella, donde estuvo por más de tres años.
Según relata un cercano a la compañía la idea es ir dando pasos lentos, pero seguros, al menos hasta marzo de 2012. Aunque aún no está claro si continuarán los cambios a nivel gerencial, lo cierto es que ya están trabajando con una consultora headhunting en la búsqueda de nuevos profesionales.
A paso constante
A septiembre de este año la cadena de supermercados de Falabella cerró con 32 plazas en Chile que representan 120.828 metros cuadrados. Esto indica un aumento de 14.288 metros cuadrados en la superficie de venta considerando que a la misma fecha de 2010 Tottus tenía 27 locales que se traducían en 106.540 metros cuadrados.
De acuerdo al análisis que realiza el departamento de estudios de Security, Tottus Chile representa cerca del 15% de los ingresos de grupo, excluyendo la tarjeta de crédito. Su apuesta está dirigida a un segmento socioeconómico de más bajos recursos, similar al enfoque de la marca Santa Isabel de Cencosud.
Agregan que a pesar de que Tottus no ha logrado el nivel de eficiencia operacional de las demás líneas de negocio del grupo, -mostrando un márgen de Ebitda muy inferior-, la empresa parece comprometida en seguir intentándolo. Esto porque su meta para 2015 es aumentar la baja participación de mercado en Chile, panorama que es completamente diferente en Perú, donde ocupa el tercer lugar, y la operación genera cerca del 35% de los ingresos de Falabella en ese país.