Empresas

Utilidades de Cencosud bajaron 48,9% en primer semestre

La baja corresponde a un alza de gastos debido a las aperturas de nuevos locales y por incorporación de compañías, como la adquisición de la cadena GBarbosa en Brasil y Wong en Perú.

Por: | Publicado: Jueves 7 de agosto de 2008 a las 17:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las utilidades de Cencosud bajaron 48,9% en el primer semestre respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando $69.034 millones.

La compañía indicó que los costos de explotación aumentaron en un 39,1% respecto al año 2007, de $1.339.038 millones a junio de 2007 a $1.863.196 millones en junio del 2008. Esta situación que se explica mayormente por el aumento de ventas y por las nuevas aperturas, indicó la compañía en su informe a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

En tanto, los gastos de administración y ventas mostraron un incremento de 39,9% pasando de $415.791 millones durante junio del 2007 a $581.746 millones a junio del 2008, debido al aumento en gastos que implican las aperturas de nuevos locales y por incorporación de compañías, como la adquisición de la cadena GBarbosa en Brasil y Wong en Perú, afirmó la empresa.

Los gastos financieros aumentaron en un 87,5%, pasando de $26.026 millones a $48.789 millones, aumento correspondiente a los intereses devengados por la obtención de nuevos créditos bancarios, nuevas emisiones de bonos, consolidación de las operaciones en Brasil y Perú y el efecto de tasas de interés más elevadas durante el semestre.

Los ingresos de explotación en tanto llegaron a $2.590.448 millones, lo que implica un crecimiento de 39,3% en el periodo.

El resultado operacional consolidado de la compañía alcanzó los $145.505 millones durante el primer semestre de 2008, creciendo un 39,7%.

El Ebitda consolidado creció un 32,2%, pasando de $150.074 millones el primer semestre del año 2007 a $198.440 millones en igual periodo de 2008.

En Chile, las ventas sumaron $1.238.623 millones, un 5,5% superior a lo registrado para el mismo período del 2007.

En Argentina las ventas crecieron 22,7% alcanzando los $839.779 millones, mientras Brasil obtuvo ventas por $282.331 millones durante el primer semestre del 2008, y Perú llegó a $229.714 millones.

Lo más leído