Utilidades de Chilectra subieron 31,8% en el primer semestre
Las ganancias de la empresa alcanzaron a $76.708 millones debido a una reducción de los gastos de administración y ventas.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 31 de julio de 2008 a las 12:15 hrs.
Noticias destacadas
Las utilidades de Chilectra subieron 31,8% en el primer semestre, llegando a $76.708 millones. El mismo periodo del año pasado, las utilidades de la empresa habían alcanzado los $58.178 millones.
El resultado operacional aumentó a $69.097 millones, un 3,1% más que lo logrado en los seis primeros meses de 2007. En tanto los ingresos
operacionales aumentaron casi un 27%, alcanzando los $106.289 millones.
Los
costos de explotación subieron 34,6% debido, principalmente, al mayor precio pagado a las compañías generadoras por el suministro de
energía.
Demanda energética
La demanda
de energía experimentó un retroceso de 2,5% respecto del primer semestre de
2007, alcanzando a 6.648 GWh al 30 de junio de 2008.
Esta caída en la demanda,
que contrasta con el crecimiento del 6,2% observado en el ejercicio anterior, es
resultado del sostenido aumento en el precio nudo, reflejo del encarecimiento de
generación en un marco global de mayores precios de los combustibles fósiles y
de las acciones implementadas a partir del primer trimestre de 2008, orientadas
a prevenir un eventual escenario de desabastecimiento de suministro eléctrico en
el país.
Las medidas en cuestión incluyeron: reducción de voltaje, estimulo de
generadores a clientes regulados para reducción de consumo, compañas de ahorro y
extensión del horario de invierno.
Adicionalmente el mayor precio
final de la energía está impactando significativamente en el hurto de la misma,
que aumentó hasta un 6% de las compras realizadas en lo que va transcurrido del
año.
Por otra parte, los
ingresos por peaje mostraron un aumento de más de $5.100 millones, producto de
la entrada en vigencia de nuevos contratos con clientes
libres.
La compañía reportó
menores gastos de administración y ventas por $1.963 millones, principalmente
por menores gastos de personal y gastos de operación y mantenimiento, resultado
de la menor actividad registrada, esto parcialmente compensado por una mayor
provisión de deudas incobrables.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok