Las utilidades de Cristalerías bajaron 39,6% en el primer semestre del año, llegando a $8.431 millones. La compañía indicó que la disminución del resultado operacional respecto del año 2007, se
explica principalmente por las bajas en los resultados
operacionales individuales de Cristalerías de Chile, compensados en
parte por un mejor resultado de Viña Santa Rita y Mega.
En el caso del
negocio del vidrio, la caída se debe a menores ventas y mayores costos
de energía, aseguró la empresa.
Las ventas consolidadas alcanzaron $106.861 millones durante los seis
primeros meses del 2008, comparadas con $112.450 millones para el mismo
periodo del año anterior. En tanto, las ventas de Viña Santa Rita subieron 3,8% en el periodo hasta los $43.991 millones.
Este crecimiento se explica
principalmente por el efecto positivo del aumento en el volumen de
ventas e incrementos de precios del mercado externo, como por el
aumento de los precios en el mercado nacional frente a similares
volúmenes de ventas del mercado interno registrados a igual periodo del
año 2007, afirmó la compañía. El crecimiento de las ventas en el mercado externo estuvo
contrarrestado por la significativa caída del tipo de cambio,
registrándose una variación real negativa de un 19% del peso frente al
dólar norteamericano.