El
consumo total de bebidas refrescantes durante el trimestre julio-septiembre de
este año alcanzó los 481 millones de litros, lo que representa un crecimiento de
5,2% respecto del mismo trimestre de 2007.
De
esta forma, el consumo acumulado de estas bebidas en los tres primeros trimestres
fue de 1.530 millones de litros, con una expansión de 6,6% respecto
del período enero-septiembre de 2007, informó hoy la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber).
Las
bebidas gaseosas -que determinan en gran medida los resultados de la industria,
pues representan el 82,4% de las ventas en volumen- crecieron un 5,2% a septiembre.
Otra tendencia relevante se vio en las bebidas gaseosas cero calorías, que crecieron en el período más del doble que las regulares.
En
línea con ese fenómeno, en el tercer trimestre de 2008 las aguas recuperaron el
ritmo de crecimiento que mostraban hasta el año pasado, y que había
experimentado una desaceleración. En total se expandieron un 14,8% entre julio y
septiembre, y un 16,5% en los primeros nueve meses del año.
Otra
categoría que crece con más fuerza que el promedio de la industria es la que
agrupa a jugos y néctares. En el tercer trimestre crecieron un 11,9%, y un
11,1% en lo que va del año.
El presidente de la entidad, Francisco Diharasarri destacó la capacidad de crecimiento de la industria "en tiempos de alta
inflación y alta incertidumbre económica". "Sin
embargo, no estamos ajenos a la pérdida de dinamismo de la economía chilena", agregó.
Diharasarri
atribuyó a los esfuerzos por evitar traspasar al consumidor final el alza de costos
y la inflación el que la industria mantuviera en las actuales circunstancias la
expansión de las ventas en todas sus categorías.