Por Renato García Jiménez
Phil Wallace se encuentra de regreso en Chile. En los últimos meses, el presidente del directorio de Virgin Mobile, ha estado yendo y viniendo incesantemente a Santiago, afinando los últimos detalles para el inicio de su operación en el país. Y finalmente ya tiene fecha para el lanzamiento. El primer operador de telefonía móvil virtual de Chile comenzará a operar en marzo.
“Estamos afinando los últimos detalles, terminando de armar los equipos para las redes, estamos en plena fase de pruebas técnicas, y ya estamos haciendo ensayos de llamadas para que todo esté funcionando perfectamente para marzo”, señaló el ejecutivo, que en esta oportunidad llegó acompañado de Peter Macnee, presidente y director ejecutivo de Virgin Mobile Latinoamérica. “También en la parte comercial estamos poniendo los últimos toques a nuestra estrategia de marketing y campañas de publicidad para poder comenzar a ofrecer nuestros productos”, añadió.
A diferencia de los operadores tradicionales, un proveedor virtual de telecomunicaciones se diferencia en que no requiere levantar sus propias redes, un trabajo lento y costoso, sino que ofrecerá su servicio a través de la infraestructura de una firma local, lo que le permite mayor flexibilidad y adaptabilidad.
La fecha elegida para el lanzamiento no es al azar. Virgin Mobile es conocida internacionalmente por ser una compañía que está enfocada específicamente en un público adolescente y juvenil. “La idea es concentrar nuestros esfuerzos de promoción en los últimos días del verano y el regreso a clases, que es una época estratégica para el segmento al que nosotros apuntamos”, explica Macnee, que supervisará las operaciones en toda la región.
Chile será el primer país de Latinoamérica donde comenzarán a operar.
Equipos y canales
Wallace y Macnee han estado supervisando estrechamente todos los detalles de su ingreso a Chile, incluyendo la conformación de los equipos ejecutivos. “Ya tenemos prácticamente completa la selección de nuestro equipo gerencial y estamos haciendo las últimas entrevistas para completar algunas posiciones, pero no queremos entregar detalles hasta que esté todo listo”, señala Wallace.
En todo caso, explica Macnee, se trata de profesionales jóvenes que puedan compartir el espíritu aventurero que Richard Branson, el excéntrico fundador de Virgin, le ha dado a todo su imperio. “Nos hemos reunido con ellos y los hemos llevado a conocer las operaciones de Virgin Mobile en otras regiones para que vayan adquiriendo ese mismo sello que tiene la compañía”, detalla el CEO para Latinoamérica.
La firma ya cuenta con oficinas en el país para instalarse y está completando la formación de su equipo de ventas, pero no pretende desarrollar una red de tiendas retail. En vez de eso planean aprovechar canales de distribución ya establecidos, como cadenas minoristas, grandes tiendas y almacenes más pequeños. De hecho, ya están en conversaciones con los operadores de grandes tiendas que tienen una amplia cobertura a nivel nacional para ofrecer sus servicios a través de esta vía.
Las expectativas de los ejecutivos apuntan a alcanzar un nivel de equilibrio en sus resultados en un par de años, y su modelo de negocios estará enfocado, al menos al comienzo, exclusivamente en el sistema de prepago. “Aunque sospechamos que con el tiempo podríamos ir migrando para incluir planes controlados”, explica Wallace.