Economía

Accionista activista exige que AIG se divida en tres empresas

Carl Icahn, que ha adquirido un paquete importante en la aseguradora, ha logrado antes cambios en empresas como Apple y eBay.

Por: | Publicado: Jueves 29 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El inversionista activista Carl Icahn reconoció ayer que había acumulado una participación importante en American International Group (AIG) y pidió a la compañía que se divida en tres empresas que coticen en bolsa.

El empresario, que también participa en el capital de empresas como eBay y Apple, lanzó la propuesta a través de una carta abierta dirigida al director ejecutivo de la firma, Peter Hancock, publicada en su página web. Icahm, junto con revelar que controla un "gran" paquete de acciones de AIG, solicitó a la aseguradora estadounidense, que separe sus unidades de seguros de vida e hipotecas de su negocio central de seguros de propiedades y emergencias y, además, que inicie un necesario programa de control de gastos.

Si la empresa se divide, afirmó Icahn, se evitaría que AIG fuera denominada como "institución financiera de importancia sistémica" ("too big to fail").

AIG es una de las tres aseguradoras que han sido designadas como sistémicamente importantes por un panel de reguladores federales creado, tras la crisis financiera de 2008, por la promulgación de la ley regulatoria Dodd-Frank. Esta categoría indica que el gobierno cree que las compañías podrían representar un riesgo para el resto de la economía durante una crisis. Esta calificación viene acompañada de un mayor escrutinio y requerimientos de mantener grandes colchones de capital para protegerse de posibles pérdidas.

Sin revelar el tamaño de su participación, Icahn indicó que muchos de los grandes accionistas, incluído John Paulson, gestor del fondo de inversión Paulson & Co, están frustrados y apoyan la división de AIG .

Rechazo de AIG

La respuesta de la aseguradora no se hizo esperar. "AIG mantiene un diálogo abierto con todos nuestros accionistas y da la bienvenida a sus comentarios e ideas", señaló Hancock a través de un comunicado.

"Hemos tomado importantes y significativos pasos para reposicionar AIG a través de la simplificación y eliminación de riesgos. Estamos decididos a continuar y acelerar nuestros esfuerzos". Una fuente cercana a la compañía aseguró a Reuters que no se espera que la compañía diga nada más hasta que presente sus resultados la próxima semana.

Las campañas de Icahn han forzado cambios en compañías como Apple, eBay y Chesapeake Energy Corp.

Lo más leído