Nueva agenda de China busca desarrollar capacidad productiva en la región
Con el intercambio comercial consolidado, el mensaje del Li Keqiang en su visita a Chile es invertir en infraestructuras y actualización de las industrias.
- T+
- T-
Una agenda apretada tuvo el primer ministro chino Li Keqiang en su primer día de visita a Chile. Durante todas sus actividades, el premier dejó claro que China considera que el intercambio comercial está consolidado, por lo que hay que iniciar una nueva etapa en las relaciones económicas con Latinoamérica, centrada en la inversión y el desarrollo de la capacidad productiva.
Li se reunió en la mañana con la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda y suscribió una serie de acuerdos. Luego dictó una clase magistral en la sede de la Cepal, donde presentó los principales ejes de la actual política económica internacional de China.
"En la actualidad, la economía mundial se encuentra en un profundo reajuste", aseguró Li en la Cepal. En este contexto, impulsar "el desarrollo de la fabricación de equipos, materias primas y sus servicios relacionados" a través de la "construcción de infraestructuras constituye una buena receta para hacer crecer la economía y responder a la presión a la baja", dijo el responsable de la conducción económica de China.
Para la construcción de infraestructura "se necesita de la promoción de la cooperación internacional en capacidad productiva, y la cooperación entre China y Latinoamérica en este sentido está en su momento justo", agregó.
En este sentido, "China posee la capacidad de fabricación de equipos y tecnologías integrales con elevada relación calidad precio, mientras que esta región abriga necesidades en su ampliación de la construcción de infraestructuras y la actualización de sus industrias", enfatizó.
Li aseguró que en los cuatro países que ha contemplado la gira (Brasil, Colombia, Perú y Chile) se han suscrito por separado más de 70 documentos de cooperación en energía, minería, infraestructura, centrales nucleares e innovación, por más de US$ 30 mil millones.
En este sentido, destacó el compromiso de inversión de China en el ferrocarril transandes, que unirá a Brasil con los puertos de Perú, en el Pacífico, y su interés por participar en el corredor bioceánico para unir a Brasil con Chile a través de Paraguay y Argentina.
El primer ministro promovió el modelo 3x3, que se enfoca en tres áreas -logística, energía e informática- que busca aumentar la interacción entre empresas, sociedad y gobierno, y ampliar los tres canales de financiamiento: fondos, créditos y seguros. Asimismo, anunció el establecimiento del Fondo Especial para la Cooperación Industrial entre China y la región, en el que China aportará US$ 30 mil millones.
La economía china
Respecto de la economía china, dijo que a la luz de los meses de abril y mayo, "el funcionamiento económico ha continuado con su tendencia de mejora", lo que le permite tener confianza en que se alcanzará la meta de crecimiento de 7% este año, aunque esta será la cifra más baja en 25 años.
De cara al futuro, el objetivo es "mantener el crecimiento con un ritmo medio superior" y promover la reforma estructural, impulsar las actividades emprendedoras e innovadoras y explorar el potencial del desarrollo urbano, rural y regional. A eso se suma "una nueva ronda de apertura al exterior", enfocada en las empresas.
En su intervención, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, aseguró que la relación entre China y Latinoamérica está en un punto de inflexión que debe marcar el traspaso entre estar basada en la exportación de materias primas a una mayor inversión de las empresas chinas en la región.
Bárcena aprovechó la ocasión para presentar el documento "América Latina y el Caribe y China: Hacia una nueva era de cooperación económica". La autoridad destacó que el intercambio de bienes entre la región y el país asiático se ha multiplicado por 22 veces entre 2000 y 2014, pero subrayó que este es el "momento del salto de calidad" en la relación económica. "Nos urge la diversificación", aseguró.
Acuerdos bilaterales
En su visita a La Moneda, la delegación china firmó una serie de acuerdos. En materia de intercambios comerciales, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Tributación de China suscribieron un acuerdo que busca evitar la doble tributación y la evasión fiscal. Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Comercio de China firmaron un documento para profundizar el Tratado de Libre Comercio entre ambos países.
A eso se suma el anuncio de que a partir del 1 de julio las visas de turismo entre Chile y China serán gratis.
En el contexto de la visita, además, los bancos centrales de Chile y China anunciaron que se establecerá en Santiago el primer banco de liquidación de yuanes de la región, lo que propiciará las condiciones para el uso de yuanes en nuestro país.
Ambas instituciones anunciaron además que ayer entró en vigencia un Acuerdo Bilateral sobre Swap de Monedas, que considera la apertura de una línea de crédito por un monto máximo de 22 mil millones de yuanes, o de 2,2 billones (millones de millones) de pesos.
Por otro lado, las autoridades chinas decidieron otorgar a Chile una cuota de 50 mil millones de yuanes en el programa "Renminbi Qualified Foreign Institutional Investor" (RQFII), que permite a inversionistas institucionales, como las AFP y compañías de seguro, comprar instrumentos directamente en ese país.
China baja impuestos a importaciones
Los compradores chinos podrían obtener mejores ofertas en distintos artículos como zapatos deportivos, crema para la cara, y pañales luego que el gobierno redujera el impuesto de importación en un intento por impulsar el consumo.
Los aranceles de importación de algunas prendas, zapatos y productos para el cuidado de la piel serán reducidos en un promedio de más del 50% a partir del 1 de junio, según un comunicado de la Oficina de Aduanas del Ministerio de Finanzas.
China está tratando de levantar el consumo interno, cuando trata de desprender a la economía de su dependencia a las exportaciones y la inversión en infraestructura. El gobierno está buscando proteger el empleo y de ayudar a las industrias locales en medio del crecimiento económico más débil desde 2009.
Li dijo en la cátedra magistral que dictó en la Cepal que a la luz de los datos de abril y mayo China alcanzará su meta de crecimiento anual de 7%.