Internacional

Afirman que rebrote de aftosa en Paraguay no afectará envíos al extranjero

El nuevo foco fue detectado en la hacienda "Nazareth", en la localidad Aguaray Amistad, distrito de San Pedro.

Por: EFE | Publicado: Martes 3 de enero de 2012 a las 17:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las autoridades veterinarias de Paraguay afirmaron hoy que el rebrote de fiebre aftosa detectado en el departamento de San Pedro (centro) no afectará los envíos al extranjero y no representa un riesgo para los países vecinos.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó en la víspera la aparición de un nuevo foco de esa enfermedad en una finca ganadera de San Pedro, tres meses después de la detección de ese mal en la misma región.

"Nos comunicamos con todos los servicios veterinarios oficiales de los países vecinos, especialmente de Argentina, Brasil y Uruguay, de tal manera a dar la suficiente tranquilidad de que este foco se ha detectado y denunciado en la misma zona de emergencia" declarada en septiembre pasado en San Pedro, dijo en rueda de prensa el presidente del Senacsa, Daniel Rojas.

El funcionario aseguró que el nuevo foco "no afecta el comercio exterior" y que "no es un hecho nuevo y un riesgo adicional a los países vecinos, especialmente para el tránsito a mercados de destinos de otros continentes".

Paraguay figura como octavo exportador mundial de carne bovina y el foco anterior había obligado a las autoridades a suspender las ventas del producto que llega a unos 64 países, aunque posteriormente algunos de ellos como Rusia, Brasil y Venezuela volvieron a reabrir sus mercados.

"Queremos aclarar que ningún mercado hasta el momento ha reportado el cierre de operaciones. Hemos respondido a todos los mercados de destino para dar tranquilidad de la situación real de la declaración de este foco", precisó Rojas.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Martín Bordaberry, dijo que la prioridad para este país sin litoral debe ser mantener el libre tránsito del producto a través de los puertos como los de Buenos Aires y Montevideo.

El nuevo foco fue detectado en la hacienda "Nazareth", propiedad de Gustavo Trugger, en la localidad Aguaray Amistad, distrito de San Pedro, 330 kilómetros al noreste de Asunción.

Lo más leído