Internacional

Alza de 127% en metro de Buenos Aires se suma a subida de 500% en gas

A mediano plazo las medidas serían positivas, ya que reducen el gasto público.

Por: | Publicado: Viernes 6 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por Marco Fajardo



A partir de hoy, las tarifas en el metro de Buenos Aires subirán 127% a 2,50 pesos argentinos (250 pesos chilenos), y las autoridades no descartan nuevos aumentos en los próximos meses.

El incremento en el servicio de transportes se suma a un alza recientemente anunciada de hasta 500% en las cuentas del gas y posibles subidas en los precios del pollo y la harina. Este mes además se puso fin a las ayudas oficiales para los productores de aves y molineros, que en el período 2007-2011 recibieron compensaciones por más de 
US$ 1.000 millones, para evitar que el alza de commodities agrícolas afectara los precios internos.

Los ajustes responden a la decisión del gobierno de Cristina Fernández de comenzar a revertir paulatinamente la política de subsidios que aplicó durante el kirchnerismo, para tratar de equilibrar las cuentas fiscales ante un panorama internacional cada vez más incierto para el financiamiento.

La decisión oficial, que incluye además los servicios de luz y agua, tendrá un impacto en la inflación de Argentina, que las consultoras privadas calculan en un 20% anual, el doble de la cifra oficial.

Según el instituto oficial de estadísticas (Indec), el transporte fue el segundo ítem que más influyó en la estructura de ponderaciones del IPC de los habitantes de Buenos Aires en noviembre, con un peso de 12,77%.

Daniel Marx, ex secretario de Finanzas de Argentina, comentó en entrevista con DF que estas medidas tendrán “un costo político” para el gobierno “aunque hasta ahora no parece ser importante. La decisión importante de la presidenta es si paga el costo ahora o lo paga más tarde. Y más tarde puede ser mucho mayor que el de ahora”.

Sin embargo, el experto señaló que a mediano plazo las medidas tendrían un efecto positivo, ya que contribuyen a reducir algunas de las causas de fondo de la inflación, como el elevado gasto público.



Metro al doble


Pese al alza, las tarifas del metro mantendrán un subsidio estatal de 360 millones de pesos argentinos anuales, la mitad de lo que recibía antes.

El aumento ocurre un día después de que el gobierno nacional traspasara el servicio desde el gobierno central a la municipalidad de Buenos Aires, liderada por el opositor derechista Mauricio Macri.

La alcaldía justificó el aumento al decir que mientras el boleto de metro aumentó un 57% entre 2001 y 2011, la bencina tipo súper se encareció 360% y los salarios se reajustaron en 398%.

Lo más leído