Con el fin de enfocarse en el negocio de productos de belleza, Avon Products, la firma de venta de cosméticos puerta a puerta, acordó vender su negocio de joyería Silpada Designs por US$ 85 millones, tres años después de haberla comprado por US$ 650 millones.
La decisión de vender a Rhinestone Holdings, una nueva entidad que pertenece a los fundadores de Silpada, se tomó debido al tiempo y a la inversión que se necesita para que el negocio vuelva a los niveles históricos de rentabilidad, informó Avon.

“Vender Silpada es un importante paso en nuestro plan y nos permitirá enfocar nuestros recursos en el principal negocio de Avon”, dijo la directora ejecutiva de la firma, Sheri McCoy, quien es ex ejecutiva de Johnson & Johnson.
Avon compró Silpada en julio de 2010 para ampliar su línea de productos. Las ventas, en ese entonces, eran cercanas a US$ 230 millones al año, lo que se compara con los
US$ 150 millones registrados el año pasado. En febrero, la compañía estaba buscando alternativas para Silpada a medida de la CEO intentaba estabilizar a la compañía después de cuatro años de caída en las utilidades.
El acuerdo incluye un adicional de US$ 15 millones para Avon si Silpada cumple con ciertas metas durante los próximos dos años. La compañía de cosméticos dijo que espera tener un cargo de US$ 80 millones antes de impuestos por las pérdidas estimadas de la venta durante el segundo trimestre.
“La venta de Silpada es la decisión correcta; elimina un negocio altamente susceptible”, comentó la analista de B. Riley, Linda Bolton en una nota a clientes citada por Bloomberg. Silpada estaba cayendo a un ritmo más rápido que el resto de los negocios de Avon, y su exclusión de la compañía impulsará el crecimiento de las ventas totales en 0,3%, acotó la analista.
La acción de Avon ha rebotado en el último tiempo después que se estabilizaron las ventas en algunos mercados, pero aún la compañía tiene que lidiar con una investigación federal sobre acusaciones de soborno de autoridades en el extranjero.
En su intento por sacar a flote la compañía, McCoy ha iniciado un plan de recortes de 1.500 puestos de trabajo y la salida de mercados como Corea del Sur, Vietnam, Medio Oriente, África y algunas partes de Europa, donde ha registrado un bajo desempeño. Con esto, la firma espera ahorrar US$ 400 millones para fines de 2015.