Banco de Inglaterra mantuvo tasa en mínimo histórico
Pese a ello, los expertos esperan que sea el primero de los grandes bancos centrales en iniciar el proceso de normalización del estímulo monetario.
- T+
- T-
El consejo más dividido de los últimos tiempos del Banco de Inglaterra siguió ajustándose al guión previsto. Las tasas de interés continúan en mínimos históricos, en 0,5%, y la cuantía del programa de compra de deuda sigue congelada en los 200.000 millones de libras.
Los cambios, sin embargo, podrían no prolongarse durante demasiado tiempo. Los analistas consideran que será el primero de los grandes bancos centrales en ajustar al alza las tasas. Algunos expertos barajan incluso la opción de una subida antes del verano en el hemisferio norte.
El elemento más desestabilizador viene del lado de la inflación. En diciembre el IPC se disparó al 3,7%, casi el doble del objetivo fijado por el Banco de Inglaterra. En la reunión de enero "la mayoría" de sus consejeros reconocieron un riesgo alcista en los precios a medio plazo.
Como viene sucediendo en los últimos tiempos, las mayores novedades de la reunión de hoy se harán de rogar hasta la publicación de las actas, el próximo 23 de febrero. Las correspondientes a enero agravaron si cabe la división existente entre sus nueve consejeros.