El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que el belga Peter Praet será el nuevo economista jefe de la entidad en sustitución del alemán Jürgen Stark, quien abandonó el puesto a finales de 2011 por su oposición a la compra de deuda pública.
El BCE publicó la nueva distribución de responsabilidades en el comité ejecutivo de la entidad monetaria tras meses de especulaciones sobre luchas de poder entre Alemania y Francia por imponer a su candidato al puesto de economista jefe.
Por primera vez desde la creación del BCE, el puesto de economista jefe no lo ocupa un alemán.
El ministro de Finanzas alemán, el cristianodemócrata Wolfgang Schäuble, consideró que la decisión sobre el reparto de responsabilidades en el comité ejecutivo del BCE es equilibrada.
"El nuevo reparto de funciones en el directorio del BCE es una decisión equilibrada", dijo Schäuble.
El alemán Jörg Asmussen, anterior secretario de Estado de Finanzas de Schäuble, será responsable de Relaciones Europeas e Internacionales, que hasta ahora dirigía el italiano Lorenzo Bini Smaghi, representará al BCE en reuniones internacionales y del Eurogrupo y atenderá junto con el presidente y el vicepresidente las reuniones del Ecofin (Consejo de Ministros de Econonmía y Finanzas de la UE).
Asimismo, Asmussen se ocupará de Servicios Legales, del proyecto para la nueva sede del BCE y la representación permanente en Washington.
Schäuble añadió que "el BCE está bien designado respecto al personal para los retos existentes".