Bruselas afirma que la banca española no necesita más ayuda europea
Europa concedió a España hasta 100.000 millones de euros para rescatar a su sector financiero, pero hasta ahora sólo se han utilizado 41.300 millones.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 5 de julio de 2013 a las 10:41 hrs.
Noticias destacadas
Un documento de la Comisión Europea (CE) al que ha tenido acceso la agencia Reuters afirma que España no necesita utilizar los fondos disponibles del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para seguir apoyando a los bancos. El problema del sector es la rentabilidad.
Europa concedió a España hasta 100.000 millones de euros para rescatar a su sector financiero, pero hasta ahora sólo se han utilizado 41.300 millones.
Pese a los continuos rumores sobre la necesidad de utilizar más dinero europeo para la banca, la Comisión Europea consideró que el sector financiero español no necesita más ayuda. Así consta en un documento de la CE en el que aparecen las conclusiones de la reciente visita a España del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En ello, Bruselas destaca que ahora el principal problema de los bancos españoles es ser rentables, para poder tener suficientes ingresos como para hacer frente a las provisiones que requiere la subida de la morosidad. Bruselas también cita los cambios regulatorios como uno de los aspectos que exigen a la banca reforzar su nivel de ingresos para hacer frente a los sanemientos.
La referencia es a la nueva normativa del Banco de España que endurece la clasificación de los créditos refinanciados, y que obligará a las entidades a aflorar más mora. Otra cuestión que preocupa a las autoridades europeas son los procesos de arbitraje que hay en marcha para los tenedores de preferentes que, de acuerdo con lo que establece el Memorandum de Entendimiento (MoU) firmado el pasado verano, deberían asumir parte del coste del rescate.
Bankia y el resto de nacionalizadas han abierto, bajo la indicación del Gobierno, procesos de arbitraje por los cuales los preferentistas que puedan demostrar haber sido engañados al momento de comprar el producto podrán recuperar integralmente su inversión.
Bruselas cree que "la estabilidad de la banca española podría verse afectada por incertidumbre sobre el reparto de costes en el rescate de las entidades bancarias y los procesos de arbitraje abiertos por la comercialización de instrumentos híbridos a inversores minoristas", según el documento citado por Reuters.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok