Internacional

Cae producción industrial de eurozona y Europarlamento rechaza presupuesto

Irlanda coloca primer bono a 10 años tras rescate de 2010 y recauda 5.000 millones de euros.

Por: | Publicado: Jueves 14 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Marco Fajardo



El martes el Banco Central de Alemania le recordó al mundo que la crisis en Europa no ha terminado. Y las cifras le dieron ayer la razón. La producción de las fábricas de la zona euro cayó en enero más de lo previsto. Y en una nueva señal de tensiones políticas, el Parlamento Europeo rechazó el presupuesto acordado en febrero para 2014-2020.

La producción industrial en la eurozona bajó 0,4% en enero frente a diciembre, con descensos en Alemania (0,4%) y Francia (1,2%), los dos pilares del bloque. De los 17 países miembros, las únicas cifras positivas fueron Estonia (0,3%), España (0,6%) y Portugal (3,5%).

El pobre estado del sector manufacturero es un recordatorio para los jefes de Estado de la zona euro que se reunirán hoy en Bruselas para discutir un rescate a Chipre, de lo lejos que está la recuperación.



Austeridad no es la vía


En otro golpe a la política de austeridad, ayer los europarlamentarios aprobaron una resolución en la que rechazaban el presupuesto de la UE por 506 votos a favor y 161 en contra.

La iniciativa critica que el presupuesto “no refleja las prioridades y los intereses expresados por la Eurocámara” relativos a las inversiones para el crecimiento y el empleo.

El eurodiputado ecologista franco-alemán Daniel Cohn-Bendit había criticado ayer que “la austeridad tecnócrata no es la visión del mundo que esperan los ciudadanos”.

En una de las pocas noticias positivas de ayer, Irlanda recaudó 5.000 millones de euros (US$ 6.500 millones) en la primera emisión de bonos de deuda a diez años que el país lleva a término desde que fue rescatado en 2010.

La subasta, que según los analistas pone en buen camino el regreso de Irlanda a los mercados internacionales de deuda previsto para fines de este año, sigue a la venta de bonos a cinco años que le reportó en enero 2.500 millones de euros.

Lo más leído