¿Señal de distensión? China concede licencias de tierras raras a proveedores de tres grandes automotrices de EEUU
Beijing flexibilizó algunas licencias de exportación a fabricantes como General Motors, Ford y Stellantis.
Por: Reuters
Publicado: Viernes 6 de junio de 2025 a las 13:55 hrs.
Noticias destacadas
China concedió licencias temporales de exportación a los proveedores de tierras raras de las tres principales automotrices de Estados Unidos, en medio de las interrupciones en la cadena de suministro por las restricciones de Beijing a los envíos.
Todavía no está claro cuántos artículos ni qué tipo de productos están cubiertos por la reciente aprobación, ni si esta medida apunta a que China busca flexibilizar el proceso de concesión de licencias para las tierras raras, que según asociaciones del sector, es engorroso y ha generado un cuello de botella en el suministro.
La decisión de China en abril de restringir las exportaciones de una amplia gama de tierras raras e imanes relacionados puso en jaque a las cadenas de suministro clave de automotrices, la industria aeroespacial, empresas de semiconductores y contratistas militares en todo el mundo.
TE PUEDE INTERESAR
El dominio de China sobre la industria de minerales críticos —esenciales para la transición hacia una economía verde— es visto cada vez más como un instrumento de presión estratégica por parte de Beijing en su guerra comercial con Washington.
China produce cerca del 90% de las tierras raras a nivel global, y representantes del sector automotriz han advertido sobre amenazas crecientes a la producción debido a la dependencia de estos materiales.
Proveedores de tres grandes automotrices de EEUU —General Motors, Ford y Stellantis—obtuvieron autorización para ciertas licencias de exportación de tierras raras, según informó una fuente.
General Motors y Ford declinaron hacer comentarios. Stellantis, en tanto, señaló que está trabajando con sus proveedores para asegurar un proceso de licencias eficiente, y que hasta ahora ha podido “atender las preocupaciones inmediatas de producción sin mayores interrupciones”.
El Ministerio de Comercio de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por fax.
TE PUEDE INTERESAR
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}