Por Jane Cai,
Beijing
China está lista para tener un programa de seguro de depósitos, después de extensas discusiones durante cerca de dos décadas. Se espera que el sistema, que entregará una red de seguridad a los ahorros de los clientes de los bancos, que se establecerá tan pronto como este año, mantenga el ritmo con las reformas financieras que han buscado los nuevos líderes de la segunda economía del mundo.
Bajo un sistema de seguro de depósito, que ya se encuentra en más de 100 países, los bancos comerciales necesitan depositar una porción de sus fondos en una institución aseguradora. La red de seguridad entregada por el sistema protege a los depositantes ante un colapso del banco.
Los bancos chinos enfrentan mayores riesgos a medida que la liberalización de la tasas de interés intensifica la competencia y los créditos malos crecen en medio de una desaceleración en el crecimiento.
“El gobierno chino pronto introducirá un sistema de seguros de depósitos explícito”, indicó May Yan, analista de Barclays Securities.
“Las reformas financieras en curso necesitan que China construya una red financiera segura para proteger los intereses públicos y para permitir a las instituciones financieras que fallen salir del mercado sin causar una agitación económica”.
En una reunión del Consejo de Estado presidida por el primer ministro, Li Keqiang, el gabinete dijo que China seguiría adelante con la liberalización de la tasa de interés. En junio del año pasado, China permitió a los bancos pagar hasta 1,1 veces las tasas de referencia a los depositantes, una importante jugada hacia la liberalización.
El Banco Popular de China dijo en su reporte de estabilidad financiera 2013 de este mes que ya estaba listo para establecer el sistema de seguro de depósito, sugiriendo que podría establecerse este año.
Guo Tianyong, de la Universidad Central de Finanzas y Economía, comentó que era probable que China haga obligatorio el seguro para todos los bancos chinos, incluyendo los estatales, acciones compartidas, y bancos extranjeros. Inicialmente, es probable que la prima sea plana, pero las autoridades trabajarían más tarde con primas ajustadas al riesgo.