China incluye una cláusula proteccionista en su plan de estímulo económico
China introdujo una política "Compre China" explícita como parte de su plan de estímulo económico en un movimiento que...
- T+
- T-
Por Jamil Anderlini
China introdujo una política “Compre China” explícita como parte de su plan de estímulo económico en un movimiento que amplificará las tensiones con sus socios comerciales y eleva la probabilidad del proteccionismo en todo el mundo.
En un decreto difundido en conjunto por nueve departamentos de gobierno, Beijing dijo que las compras gubernamentales sólo deben usar productos o servicios chinos a menos que no estén disponibles en el país o no puedan comprarse en términos comerciales o legales razonables.
Beijing también dijo que abriría una investigación por las quejas de asociaciones industriales domésticas que acusan a los gobiernos locales de favorecer a proveedores extranjeros en las compras relacionadas con el plan de estímulo de 4 trillones de renminbi (US$ 585 mil millones) del país.
“Desde la perspectiva de la política doméstica, esto tiene algún sentido porque los gobiernos locales sí tienden a favorecer los productos extranjeros en algunas categorías”, dijo Dong Tao, economista jefe para China en Credit Suisse. “Pero dada la importancia del libre comercio para la economía china, este no es el mensaje correcto para el resto del mundo en este momento”.
Hace unos pocos meses, Beijing apuntaba contra la cláusula “compre estadounidense” incluida en el paquete de rescate económico de Estados Unidos.
La mayoría de los economistas concuerda en que la economía de China comienza a recuperarse como resultado de su agresivo paquete de estímulo, pero el desempleo sigue siendo un problema y se teme que los extendidos despidos lleven a una agitación social seria.
“Todo el mundo espera que China amplíe sus órdenes y salve sus economías”, dijo Tao. “Pero esta política refleja la ansiedad por las presiones laborales y el potencial para la turbulencia social”.
El decreto fue emitido en conjunto por la oficina legislativa del Consejo de Estado, el gabinete de China, la Comisión Nacional para Desarrollo y Reforma y varios ministerios.