Internacional

Consultora rescata el aporte del euro en reducir los costos de hacer negocios

Ernst & Young proyecta dispar repunte en el PIB de la eurozona durante 2012.

Por: | Publicado: Viernes 29 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque el escenario de un quiebre en la eurozona está fuertemente presente en el panorama de las empresas, los expertos de Ernst & Young creen que con suficiente voluntad política, respaldada por la acción, la confianza de los inversionistas será restaurada.

En línea con esto, los pronósticos para de la consultora apuntan a que el crecimiento podría ya estar retornando a algunas partes de la eurozona, aunque en varias economías la contracción parece que continuaría durante el próximo año.

Asumiendo que la eurozona se mantendrá con los actuales miembros, con España, Portugal e Italia evitando una reestructuración, para el próximo año se puede ver una recuperación gradual con el Producto Interno Bruto del bloque del euro elevándose 0,4%.

Sin embargo, dada la necesidad de consolidación y el daño hecho a los bancos, es probable que la recuperación sea débil a mediano plazo, con un crecimiento manteniéndose por debajo de 2% en los próximos años.



Negocios en euros


Pese a la actual convulsión, el socio gerente de área para Europa, Medio Oriente, India y África de la consultora, Mark Otty, cree que a largo plazo la integración monetaria de Europa traerá más beneficios que costos para la comunidad empresarial de la región y global.

El experto de Ernst & Young, quien participó en el informe, recuerda que el euro busca reducir el costo de realizar negocios transfronterizos en Europa, para incrementar el grado de transparencia para los consumidores y conducir el proceso de cambios estructurales en la economía del viejo continente.

“Desde una perspectiva empresarial, creo que la idea de una moneda común es deseable y Europa ha visto mucho beneficios tangibles, pero el mecanismo por el que la moneda es gobernada necesita una revisión”, acota Otty.

Por eso, el ejecutivo destaca que los directores ejecutivos también deben participar en la discusión sobre las medidas para resolver la crisis.

Lo más leído