Internacional

De Guindos dice en Londres que "España no necesita un rescate"

"Existe un malentendido sobre el rescate", dijo el ministro español de Economía.

Por: Expansión, España | Publicado: Jueves 4 de octubre de 2012 a las 15:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luis de Guindos, ministro español de Economía, dijo hoy en Londres que "España no necesita un rescate" por parte de las autoridades europeas, pero si lo requiere "las condiciones que impondrá el Banco Central Europeo (BCE) no serán muy distintas a lo que está haciendo ahora el gobierno".

A juicio de De Guindos, que ha ofrecido una charla en la London School of Economics (LSE), "existe un malentendido sobre el rescate. Lo importante no es la posibilidad de que el BCE compre bonos públicos en el mercado a cambio de condiciones, sino el compromiso de esa institución de sostener el euro".

Guindos ha recordado que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la prima de riesgo de la deuda española está 200 puntos básicos (2%) por encima de lo normal. Pero tras el compromiso del BCE, "es de locos pensar que el euro se va a romper", y dijo que el coste de financiación español está en niveles similares al del año pasado.

En un repleto salón de actos de la London School of Economics (LSE), De Guindos afirmó que el Gobierno está lanzando un plan de reducción del déficit y reformas por "convicción política", aunque esas medidas coinciden con las que piden los "socios europeos".

Para evitar protestas, la conferencia estuvo rodeada de fuertes medidas de seguridad y el ministro entró por una puerta trasera al edificio universitario para evitar a periodistas ya los posibles manifestantes.

Pese a ello, la conferencia fue interrumpida por un grupo de personas que acusaron a gritos al ministro de "vender España". Cuando se reanudó el acto, De Guindos se mostró dispuesto a escuchar sus quejas, pero les pidió que dejaran continuar la charla. Sus palabras fueron respondidas con una gran ovación por la mayoría de los asistentes.

Las personas que protestaron siguieron en la sala y volvieron a increpar al ministro ante algunos de sus comentarios. La moderadora del acto tuvo que acortar el turno de preguntas ante la tensión creada, ya que otros asistentes abuchearon y pidieron silencio a los manifestantes. El ministro fue despedido con aplausos por la mayor parte del público.

Guindos dedicó unos veinte minutos a explicar las causas y consecuencias de la crisis en España. "Pese a todas las dificultades y desequilibrios, la economía española es competitiva y sostenible", dijo el ministro. Como prueba de ello, remarco que la evolución de las exportaciones españolas "merece atención" porque ha crecido de forma "sorprendente".

Lo más leído