Internacional

Dimiten el director general y el vicedirector del Banco Vaticano tras caso de fraude

Paolo Cipriani y Massimo Tulli presentaron su dimisión tras la detención el pasado viernes de un alto prelado.

Por: EFE | Publicado: Lunes 1 de julio de 2013 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El director general del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como Banco Vaticano, Paolo Cipriani, y el vicedirector, Massimo Tulli, presentaron su dimisión, informó hoy el Vaticano.

La dimisión de ambos, que fue aceptada por la Comisión de Cardenales y la dirección de la superintendencia, llega tras la detención el pasado viernes del alto prelado Nunzio Scarano, acusado de fraude y corrupción en una investigación sobre las supuestas irregularidades de la institución bancaria vaticana.

Scarano era el responsable del servicio de contabilidad del dicasterio que gestiona los bienes del Vaticano. Su arresto ha tenido lugar por la presunta entrada en Italia a través de un jet privado de 20 millones de euros procedentes de Suiza y pertenecientes a amigos del religioso.

El prelado italiano se defendió diciendo que sólo fue un "intermediario" y que quería hacer "un favor a los primos Paolo y Cesare D'Amico" debido a la relación de amistad que le une con la familia, según medios de comunicación italianos.

Los investigadores acusan a Scarano de dar 400.000 euros al ex carabinero Giovanni Maria Zito, ex agente de los servicios secretos italianos (AISI), para que éste llevara de vuelta a Italia, desde Suiza, fondos de la familia D'Amico.

Según el diario El Mundo, el Papa Francisco creó el pasado miércoles una comisión de cinco miembros -entre los que se incluye una mujer laica- para conocer exactamente la situación jurídica y las actividades del IOR, que desde hace décadas se ve sacudido por las sospechas de lavado de dinero.

Dicha comisión tendrá acceso a absolutamente todos los papeles e informes del IOR, y los responsables del Banco Vaticano no se podrán negar a suministrarlos acogiéndose al secreto bancario. Son órdenes del Papa.

 

Lo más leído