Internacional

Duro invierno enfrió la expansión de la eurozona

La actividad económica del bloque se acrecentó apenas 0,3% en el último trimestre del año 2010.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Gabriel Fuenzalida



Los nervios por una posible recaída en la crisis de deuda por parte de países como Portugal, Grecia, España e Italia son latentes. Y los datos de una expansión inferior a la esperada, los avivaron.

Según las cifras de Eurostat, Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, el Producto Interno Bruto (PIB) de la eurozona creció 2% en 2010, y 0,3% en el cuarto trimestre. Esto, gracias al dinamismo en las economías como Alemania (0,4%) y Finlandia (2,5%). 
No obstante, la expansión fue inferior a lo esperado, probablemente a causa de un condiciones climáticas especialmente duras. Además, persiste la preocupación por los países más endeudados. “Todavía hay muchos problemas en Europa, en países como España” declaró Friedrich Eichner, director financiero de Infineon, la segunda mayor compañía fabricante de chips de Europa. 
Además, las medidas de austeridad fiscal podrían afectar al crecimiento este año, en particular en economías como la de Francia. Pero la expansión de 0,2% en España, donde tales medidas ya están en marcha, hace pensar que el impacto podría ser menos severo que lo temido.

El crecimiento de la eurozona animará al Banco Central Europeo a retirar las medidas de apoyo al sistema financiero y a analizar tasas de interés más altas para luchar contra la inflación.



Fondo de rescate


En Bruselas, los ministros de Hacienda decidieron crear un mecanismo permanente de rescate por 500.000 millones de euros (US$ 675,000 millones) a partir de 2013, pero no lograron ponerse de acuerdo respecto de la flexibilización del actual fondo de rescate. El fracaso en ampliar los poderes del fondo -permitiéndole, por ejemplo, comprar deuda soberana de los países de los problemas- también inquieta a los mercados, donde los rendimientos de la deuda portuguesa no dejan de subir.

El ministro portugués de Hacienda, Fernando Teixeira dos Santos, manifestó su molestia con las demoras, y dijo ayer que “las demoras y vacilaciones” estaban debilitando al bloque.





V

isión positiva


El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker se mostró optimista. “Consideramos que la recuperación económica ha sido bastante vigorosa y mucho más segura e independiente”.

La visión de Juncker hace referencia a un notorio crecimiento de la eurozona, y salvo Portugal y Grecia, los demás países han logrado sacar adelante sus economías.

La mentalidad positiva no se contagia al resto de los análisis de los economistas, que prevén que países como con altos déficit, como Italia y Grecia, afectarán los pronósticos del año 2011, debido a la crisis de deuda.

Lo más leído