Internacional

Economía alemana resiente ola de frío de febrero

El Bundesbank destacó, sin embargo, la solidez del empleo.

Por: | Publicado: Martes 20 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía alemana se recuperó en enero del mal desempeño con que cerró 2011, informó ayer el Bundesbank en su informe de marzo. Sin embargo, el banco central advirtió que la ola de frío que afectó al país en febrero impactará negativamente en la economía, y que la industria aún no alcanza una recuperación sostenida.

“Se debería esperar un revés en el desempeño de la economía en febrero, dado el clima invernal particularmente frío en la primera mitad del mes”, alertó.

Pero no todo es negativo. La solidez del mercado laboral ha ayudado a aumentar el consumo, y las encuestas de confianza de los consumidores y las empresas muestran optimismo, reseñó el banco.

Las empresas están optimistas sobre las perspectivas, pese a que la economía se mantiene tambaleante, dijo la entidad.

La economía se contrajo 0,2% en el cuarto trimestre de 2011, debido a la debilidad de las exportaciones y del consumo privado, pero los economistas esperan un leve repunte en los primeros meses de este año, con lo que se evitaría el ingreso a una recesión (que se define como dos trimestre consecutivos de contracción). En todo 2011, la economía se expandió 3%, y para este año el Bundesbank prevé un crecimiento de 0,6%.

Ya que Alemania es la mayor economía de Europa, lo que suceda con ella es crucial para la zona euro.

El Bundesbank informó además que el país subió las importaciones de sus vecinos en 2011, con lo que el superávit de cuenta corriente cayó a 57 mil millones de euros, desde 108 mil millones en 2010. El país ha sido criticado por sostener su crecimiento con las exportaciones y no estimular el consumo.

Por su parte, la balanza de cuenta corriente de la zona euro registró en enero un superávit de 4.500 millones de euros, el mayor saldo positivo en casi cinco años, informó ayer el Banco Central Europeo.

En el acumulado de doce meses a enero, sin embargo, la eurozona aún mantiene un déficit de 21.200 millones de euros.

Lo más leído