Los consumidores chinos se aprietan el cinturón aunque bajen los precios
El pesimismo persiste en la segunda mayor economía del mundo.
Por: Financial Times
Publicado: Lunes 12 de febrero de 2024 a las 08:40 hrs.
Noticias destacadas
Los precios de los vehículos eléctricos chinos están bajando, pero Rio Liu, beijinés de 38 años, se resiste a desprenderse de dinero para comprar el coche nuevo que tanto desea para su joven familia. Para empezar, tiene que vender su coche actual, pero los precios de los de segunda mano también están bajando. "Esto me pone en una situación incómoda", afirma.
Los precios al consumidor de la segunda economía mundial llevan cuatro meses en deflación, y en enero cayeron a su ritmo anual más rápido en 15 años. Aunque la cifra principal está impulsada por los alimentos y los precios están subiendo en otros sectores, las empresas que venden de todo, desde cosméticos a productos eléctricos, están ofreciendo descuentos. Los precios de los coches caen al ritmo más rápido en 22 años.
Una encuesta de consumidores de Morgan Stanley correspondiente al mes de diciembre, publicada en enero, reveló que algo más de la mitad de los encuestados esperaba que la economía mejorase en los próximos seis meses. Pero también señalaba que el 76% de los consumidores había recortado gastos en al menos una categoría en los últimos seis meses y que, en todas las categorías, los consumidores cambiaban a marcas más baratas con más frecuencia que a marcas más caras.
Precios competitivos
Yaling Jiang, analista de mercados de consumo, dijo que algunos recortes de precios, como el descuento de Apple en los nuevos teléfonos, no eran más que "marketing habitual". Pero añadió que "la prima que los consumidores chinos están dispuestos a aceptar está bajando", en parte porque los compradores nacionales más avispados tienen "un mayor conocimiento del proceso de fabricación".
Hace poco, tras hacer un pedido con descuento por Internet a uno de sus restaurantes favoritos de Shanghai, Jiang se dio cuenta de que la carne de vacuno habitual había sido sustituida por feiniu, un sucedáneo mucho más barato utilizado en los platos de olla caliente. "Para el pho, eso no es aceptable", afirmó.
En Beijing, mientras tanto, Rio Liu ha optado por un "modo de vida más asequible". Antes compraba filetes varias veces a la semana, pero ahora sólo lo hace una vez al mes, y aunque sigue atento a los precios de los coches, sus planes de compra están en suspenso por ahora. "Todo el mundo habla ahora de la reducción del consumo", afirma Liu. "Todos los bienes se enfrentan a este reto".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Morales & Besa da vuelta la página: anunciará su nuevo nombre antes de fin de año
La firma explicó que si bien desde el punto de vista legal "es indiscutible e inobjetable que la marca pertenece a la actual sociedad de profesionales", la decisión de dejar de utilizarla "obedece a una reflexión estratégica orientada a proyectar una visión de largo plazo".
MOP aprueba sobrecosto por más de US$ 61 millones en la autopista Costa Arauco y destraba paquete de nuevas obras en Biobío
El Estado oficializó modificaciones al contrato en un tramo de la ruta 160. Esta nueva inyección de recursos está destinada a ejecutar 23 obras, proyectos de ingeniería y un sistema de videovigilancia con cámaras.
Versiones cruzadas entre asociación de funcionarios y Ministerio de Ciencia por salida de seis trabajadores
Seis funcionarios dejaron el ministerio el jueves, según informó Anfucyt a sus asociados, entre ellos, la jefa de políticas públicas. Desde la cartera señalaron que cinco firmaron su renuncia y que solo hubo una desvinculación, y descartaron nuevas salidas.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok