EEUU asegura que sus bonos merecen la máxima calificación
"El Departamento del Tesoro sigue confiando en que los bonos del Tesoro son inversiones de categoría AAA", dijo el vocero ministerial Anthony Coley.
- T+
- T-
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos subrayó hoy que los bonos de su país merecen la máxima asignación, AAA, después que la agencia de calificación de riesgo Fitch anunciara que mantiene ese nivel para la deuda soberana.
"El Departamento del Tesoro sigue confiando en que los bonos del Tesoro son inversiones de categoría AAA", dijo el vocero ministerial Anthony Coley.
El informe hecho público hoy por Fitch, que acompaña a su decisión sobre el crédito de EE.UU., "destaca la importancia de que el Congreso tome medidas adicionales" para atender los "problemas fiscales de largo plazo", añadió el funcionario.
El Departamento del Tesoro había criticado a la firma calificadora Standard & Poor's, que hace diez días rebajó en un grado la calificación excelente que el crédito soberano de Estados Unidos había mantenido durante un siglo.
"La afirmación de la calificación 'AAA' de la deuda soberana de Estados Unidos refleja el hecho de que los pilares clave del excepcional valor crediticio de Estados Unidos continúan intactos", indicó Fitch en un comunicado.
Fitch, que ya decidió mantener la "matrícula de honor" sobre la nota de la deuda soberana estadounidense después de que el Congreso alcanzara un acuerdo para elevar el techo de endeudamiento público del país el pasado 2 de agosto, destacó el "rol fundamental en el sistema financiero" de Estados Unidos.
La agencia hizo hincapié en la "flexibilidad, diversificación y buen estado de salud de la economía estadounidense", así como la "flexibilidad monetaria y de tipos de cambio" del país, lo que aseguró que "potencia la capacidad de la economía para absorber y ajustarse a impactos".
Los inversionistas y analistas estadounidenses están muy pendientes de los pasos de las principales agencias de calificación después de que Standard & Poor's decidiera rebajar la nota de EE.UU. hasta "AA+" el pasado 5 de agosto, una decisión que justificó por el largo debate para elevar el límite de endeudamiento público que dejó al país al borde de la suspensión de pagos.