Internacional

EEUU preparado ante recortes automáticos de gastos

Republicanos de la Cámara repelen ley de la salud de Obama.

Por: | Publicado: Jueves 12 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Casa Blanca dijo estar lista en caso de que los dolorosos recortes automáticos de gastos sucedan en 2013, pero urgió al congreso estadounidense a tomar una postura de “acercamiento balanceado” para controlar el déficit presupuestario y evitar embargos.

EEUU enfrentará lo que algunos economistas llaman una “abismo fiscal” el 1 de enero, cuando exenciones tributarias de la era Bush expiren y US$ 1,2 billón (millón de millones) en recortes automáticos de gastos empiecen a operar, a menos que el congreso acuerde medidas sobre el déficit.

Las agencias de gobierno de EEUU necesitan instrucciones de la OMB (Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca) para implementar los cortes, que caen igualmente en programas de defensa y no defensa y que fueron diseñados para ser desagradables y así motivar al congreso a acordar un acuerdo sobre el déficit.



Revés a Obama


Los recortes automáticos fueron parte de un acuerdo del año pasado para elevar el techo de deuda de EEUU, que los republicanos insisten se vincule a reducciones de déficit. En tanto, los demócratas piden reducciones que involucren más que recortes de gastos. Las disputas entre ambos partidos sobre política económica son generalizadas y ayer la Cámara de Representantes, liderada por republicanos, aprobó nuevamente una ley para repeler la revisión del presidente Barack Obama al sistema de salud estadounidense. Aunque al igual que como ocurrió con esfuerzos anteriores de la Cámara por bloquear la ley de la salud de dos años, la ley seguramente será detenida por los demócratas que controlan el senado.

Lo más leído