Internacional

El interés de AT&T por Telefónica aviva fusiones entre las “telecos”

Compra habría sido vetada por el gobierno español al considerar a la operadora española como un activo estratégico del tejido productivo nacional.

Por: | Publicado: Martes 18 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El potencial interés de la multinacional norteamericana de telecomunicaciones AT&T por Telefónica revolucionó las cotizaciones de todas las operadoras europeas del sector, que experimentaron fuertes alzas en su cotización. Telefónica cerró ayer con una subida del 2,39% hasta 10,27 euros, según Expansión.

El optimismo de los mercados sobre la posibilidad de un movimiento corporativo se extendió a la mayoría de los grupos europeos del sector, lo que significa que los inversionistas dieron credibilidad a una gran operación. La holandesa KPN subió un 6,68%; la sueca TeliaSonera, un 3,27%; la francesa Orange, un 3,08%; Telecom Italia, un 2,69%; Deutsche Telekom, un 1,48%; y Vodafone, un 1,47%.

Por el contrario, las dos grandes operadoras norteamericanas, que aparecen como las potenciales compradoras de grupos europeos, cerraron con tímidas caídas: Verizon retrocedió un 0,7% y la propia AT&T cedió un 0,51%, hasta US$ 35,76.

Veto del gobierno


La compra de Telefónica por parte de AT&T habría sido vetada por el gobierno español, que se habría opuesto a la operación tras las consultas realizadas por el grupo al Ejecutivo, al considerar a la operadora española como un activo estratégico del tejido productivo nacional. La propuesta de AT&T se habría basado en una oferta amistosa, que valora el 100% de la compañía española en unos 70.000 millones de euros (US$ 91.000 millones).

Ese precio supone una prima de alrededor de un 50% sobre el precio al que cerró ayer la operadora, que le otorga una capitalización bursátil de casi 47.000 millones de euros. Sin embargo, la firma desmintió ayer la operación: “No hemos recibido ninguna aproximación, ni ninguna indicación de interés escrita, ni verbal de nadie”, comunicó. El ministro de Industria, José Manuel Soria, señaló que no ha recibido ningún “interés en hacer una OPA sobre Telefónica”.

En enero, AT&T develó que tenía como objetivo entrar en Europa. La potencial compra de Telefónica aprovecharía su baja cotización actual, ya que ha perdido cerca de 50% del valor desde 2009 por su abultada deuda y por la debilidad del mercado europeo y especialmente el español, castigado por la crisis.

La caída de valor de casi todas las operadoras europeas ha propiciado la entrada de grupos extranjeros, como la mexicana América Móvil, socia y aliada de AT&T, en operadoras de Holanda y Austria. Al tiempo, Telefónica está envuelta desde hace tiempo en rumores de operaciones corporativas, como la venta de la filial irlandesa o la fusión de su negocio en Alemania con la holandesa KPN.

América Móvil, del multimillonario Carlos Slim, podría beneficiarse si AT&T llega a adquirir a Telefónica, porque la estadounidense tiene un 1,97% de participación en la mexicana, aseguraron analistas de Deutsche Bank.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído