Es oficial: el 95,7% de los acreedores aceptó el canje de deuda griega
Tal y como estaba previsto, a las 7:00 de la mañana Atenas ha publicado los datos oficiales.
- T+
- T-
Tal y como estaba previsto, a las 7:00 de la mañana Atenas publicó los datos oficiales sobre el programa del recorte de la deuda de Grecia. La Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA) ha confirmado en su página web que el 95,7 % de los acreedores de Grecia participará en la quita de la deuda helena.
Según los cálculos de la PDMA, la quita afecta a 197.000 millones de euros, es decir el 95,7% de los 206.000 millones de euros en deuda a reestructurar. De esa cantidad, los acreedores de 152.000 millones sometidos a ley griega han aceptado voluntariamente el acuerdo y cerca de 25.000 millones se verán forzados por la activación de las Cláusulas de Acción Colectiva por parte del Gobierno griego .
Esto también arrastraría al 69% de los bonistas regidos por legislación extranjera (que controlan 29.000 millones), si bien el Ejecutivo griego ha asegurado que la práctica totalidad de esos bonistas circunscritos a la normativa extranjera también asumirán la quita, según Bloomberg.
Falta por saber si se activarán los seguros de impago sobre la deuda griega (CDS). La decisión la tomará hoy el organismo que rige este mercado, la ISDA, en una reunión que se celebrará hoy.
"La República ha avisado a sus prestamistas de que, bajo confirmación y certificación del Banco de Grecia, como gestor del proceso (...) tiene la intención de enmendar los términos de todos los bonos gobernados por la ley griega, incluidos aquellos no presentados a concurso", informó la PDMA en el comunicado.
El éxito del programa de canje de bonos era una condición indispensable para que la Unión Europa, el BCE y el FMI desbloquearan el segundo paquete de ayudas a Grecia, junto con todos los ajustes fiscales que el Gobierno de Lukas Papademos aprobó recientemente.
Papademos apuntó durante la tarde del jueves que esperaba "la máxima participación" al considerar que la oferta supone "grandes incentivos para el canje de bonos" y en un "contexto adecuado".
Reunión del Eurogrupo
Hoy se espera que los ministros de Economía de la eurozona celebren una reunión extraordinaria, a través de una conferencia telefónica, en la que estudiarán los datos finales del programa de quita y probablemente aprobarán el segundo rescate de 130.000 millones de euros para reducir la deuda hasta niveles sostenible y evitar la quiebra de Grecia.
Si el Eurogrupo constata que se han cumplido todas las condiciones previas, desbloqueará la totalidad del plan de ayuda. Pero el dinero del rescate se depositará en una cuenta bloqueada para garantizar que vaya en primer lugar al pago de la deuda. Además, Bruselas mantendrá una presencia permanente en Atenas para garantizar que las autoridades helenas lleven a cabo esta vez las reformas prometidas.
El desbloqueo del rescate es urgente porque Grecia debe hacer frente el 20 de marzo a vencimientos por valor de 14.400 millones de euros.