Internacional

Eyzaguirre: economías de A. Latina podrían necesitar estímulo fiscal si empeora la crisis

El director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI)., se refirió en un blog a las perspectivas económicas de América Latina.

Por: Diario Financiero Online / Agencias | Publicado: Miércoles 4 de enero de 2012 a las 16:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex ministro de Hacienda del gobierno de Michelle Bachelet, aseguró hoy que algunos bancos europeos no están prestando o renovando actuales líneas de crédito en América Latina,

No obstante, según afirmó en un blog, esto no será suficiente como para enviar a la región a una recesión, a menos que la crisis de Europa se profundice. 

"Si la crisis financiera en Europa se agravase, el impacto sobre la estabilidad financiera de los bancos filiales de la zona del euro en América Latina podría ser mucho mayor", explicó el economista.

América Latina debería mantenerse a distancia de estimular el crecimiento económico con recortes de impuestos y mayor gasto, a menos que la crisis de deuda de Europa se convierta en una amenaza mayor.

"Una razón es que las filiales de bancos de la zona del euro mantienen una cuarta parte de los activos bancarios de los países latinoamericanos, y muchos de esos bancos están adoptando políticas de crédito más conservadoras para reforzar sus balances", expuso.

La recomendación de Eyzaguirre se produce luego de que Brasil anunció una serie de recortes impositivos el mes pasado para los inversores extranjeros y manufactureros locales.

"La buena noticia es que muchos países de América Latina comienzan el 2012 con una situación macroeconómica sólida, resultado de haber adoptado políticas adecuadas desde la crisis de 2008. En especial, esa crisis ilustró la importancia de evitar contracciones drásticas en la liquidez durante periodos de incertidumbre", analizó. 

El ex secretario de Estado dijo que algunas economías de América Latina podrían eventualmente necesitar estímulo fiscal si la crisis, que golpea a los bancos europeos, apaga los préstamos en la región.

"Pero ese momento es después, si el riesgo aparece, no ahora", dijo.

"La mayor lección para Europa en este momento -y para América Latina en el pasado- es que finanzas públicas sólidas son cruciales", aseguró.

Respecto al crecimieto en esta parte del globo, dijo que "en la medida en que la crisis europea permanezca contenida, lo más probable es que el crecimiento en América Latina siga siendo positivo aunque algo menos rápido que en 2010-11. Aun si los problemas financieros de Europa no empeorasen, el deterioro del riesgo global ya ha comenzado a afectar a  América Latina".

Lo más leído